Noroeste argentino. Quienes fueron quieren volver, y los que aún no lo conocen desean viajar a este destino lleno de lugares fascinantes. Uno de ellos es Tilcara, en plena Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.

Cuando pensás en el noroeste de Argentina, casi seguro se te viene a la mente la Quebrada de Humahuaca, con sus cerros coloridos, sus pueblitos con callejuelas detenidas en el tiempo, el locro y la música dulce de la Puna. Uno de los poblados más renombrados de la Quebrada de Humahuaca es Tilcara -a 84 Km. de San Salvador de Jujuy-, que se ha ganado ese reconocimiento pues se ha convertido en un punto estratégico desde donde salir a explorar los alrededores, además de conservar el famoso Pucará, testimonio que da cuenta de más de 10.000 años de población en la zona, haciendo de esta localidad la capital arqueológica del norte.  

Respirando historia en el Pucará de Tilcara

En Tilcara, sobre la margen izquierda del río Grande y, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca –Patrimonio de la Humanidad– , se levanta con más de 2500 metros sobre el nivel del mar, el cerro donde los primitivos omaguacas o humahuacas construyeron el fuerte, con viviendas, corrales para sus llamas, espacios ceremoniales y sepulcros.

En 1908 el etnógrafo Juan B. Ambrosetti descubrió el Pucará de Tilcara, hallando los restos que posteriormente permitirían la reconstrucción de una de las construcciones precolombinas más relevantes de la Quebrada y del país. Inicialmente se recuperaron cerca de 2000 m² en la meseta del cerro, restaurando parcialmente los muros de piedra. Recién a mediados del siglo XX, con los terrenos transferidos a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, los trabajos fueron concluidos, y se agregó el museo anexo, con piezas y referencias pertenecientes al antiguo fuerte.

pucara de tilcara

Actualmente el recorrido para observar el Pucará de Tilcara es de 1500 metros, y se encuentra dividido en partes: la “Entrada”, la “Iglesia”, el “Monumento”, los “corrales” y el “cementerio”. Diversos estudios de arqueólogos y etnólogos han logrado reproducir fidedignamente este imponente fuerte de piedra, cuyos espacios permiten conocer las costumbres y forma de vida de quienes fueron sus habitantes en tiempos remotos del pasado jujeño.

Trekking con llamas: turismo activo en plena montaña

Luego de impregnarte de la historia de este místico lugar, es imprescindible disfrutar su naturaleza. En esta oportunidad elegimos hacer trekking con llamas a través de una propuesta que recrea el ancestral hábito de la transhumancia arreando camélidos andinos por los ancestrales caminos de montaña. Se trata de una excursión que está pensada para todos, en especial para familias con chicos, para que puedan acercarse y conocer el comportamiento de estos animales. Desde Tilcara parten diferentes caravanas. Una va a Zanjas, otra a Punta Corral y también hay una tercera que llega a Tilcara desde Salinas Grandes. La duración varía entre cinco horas hasta ¡cinco días! Depende de la opción que elijas. Un rebaño de unos veinte machos se destina a realizar el recorrido, mientras que las hembras son reservadas para la reproducción y cría. Tengamos en cuenta que hay siete mil años de relación entre el hombre andino y la llama…

trekknig con llamas tilcara

El solo hecho de darles de comer ya es, para muchos, toda una experiencia. Hay que saber que las llamas son muy amistosas y graciosas, y les encanta salir de paseo, de modo que no da ningún trabajo mantenerlas en fila. Su cuidador rodea el cogote de cada una con un lazo de lana y las viste con alforjas tejidas (para guardar todos los objetos ya que es fundamental ir libre de cualquier peso). De este modo, el rebaño emprende la pintoresca caminata entre coloridos paisajes. Cada foto es una postal.

A la experiencia se suma una mesa dispuesta en el mejor escenario, con una vista realmente impactante… Mantel, sillas plegables, vino torrontés, y a deleitarse con empanadas fritas de queso, buenos sandwiches, queso de cabra local y jamón serrano… Una vivencia bien norteña. Memorable.

¿Te gustaría recorrer el Noroeste Argentino y vivir una experiencia como ésta? Consultanos y llevate las excursiones reservadas antes de viajar.

2 Comments

  1. Viajar a Salta y jujuy en septiembre . Un paquete con avion , hotel 4 estrellas y excursiones
    Gracias

    • Pezzati Viajes

      Hola Catalina. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas. En breve se contactarán por mail con vos. Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *