La India es una tierra rica en cultura y tradiciones, y sus festivales son una ventana hacia la esencia vibrante y diversa del país. Dos de las celebraciones más icónicas que encapsulan la esencia de la India son el Festival Holi y la Fiesta Diwali. Estas festividades llenas de colores y luces respectivamente, ofrecen una experiencia única y fascinante para los viajeros que buscan sumergirse en la cultura hindú. Vamos a explorar cada una de ellas en esta nota…

 

Festival Holi

 

El Festival Holi, también conocido como el “Festival de los Colores”, es una de las festividades más alegres y animadas de la India. Se celebra durante el mes de marzo, generalmente en la luna llena del día de luna de falgun del calendario hindú. Durante este evento, las calles se convierten en una explosión de colores y la gente se une para celebrar la llegada de la primavera y el triunfo del bien sobre el mal.

 

Un viajero que participe en el Festival Holi puede esperar una experiencia única y llena de emociones. La festividad se inicia con una hoguera llamada “Holika Dahan”, donde la gente se reúne para encender fuegos y hacer ofrendas. Al día siguiente, comienza la colorida celebración, donde la gente se arroja polvos de colores llamados “gulal” y agua de colores utilizando globos y pistolas de agua. Es un momento de alegría y camaradería, ya que las barreras sociales y culturales se desvanecen bajo los colores.

 

 

 

 

Destinos destacados para presenciar este evento…

 

Mathura y Vrindavan: Estas ciudades, situadas en el estado de Uttar Pradesh, son consideradas los lugares de nacimiento y residencia del Señor Krishna, por lo que el Holi aquí es especialmente significativo y extravagante.

 

Delhi: La capital de la India también ofrece celebraciones vibrantes en diferentes partes de la ciudad, donde los lugareños y los turistas se unen para pintar las calles de colores.

 

Fiesta Diwali

 

Diwali, conocida como la “Fiesta de las Luces”, es una de las festividades más importantes y esperadas en la India. Se celebra entre octubre y noviembre, durante la luna nueva del mes de Kartika en el calendario hindú. Diwali marca la victoria del bien sobre el mal y simboliza la llegada de la luz a nuestras vidas.

 

La celebración de Diwali es un espectáculo impresionante, ya que toda la India se ilumina con lámparas de aceite, velas y luces eléctricas, adornando casas, calles y monumentos. La gente enciende fuegos artificiales y realiza pujas (oraciones) en templos para buscar bendiciones. También se comparten dulces y regalos con familiares y amigos, y es un momento de renovación y esperanza.

 

 

 

 

Algunos destinos destacados…

 

Jaipur, Rajasthan: La ciudad rosada se convierte en un paraíso iluminado durante Diwali. Los bazarres, los palacios y los fuertes se adornan con luces y la ciudad se sumerge en una atmósfera de alegría.

 

Varanasi, Uttar Pradesh: En la ciudad sagrada de Varanasi, Diwali es una ocasión especial con las orillas del río Ganges iluminadas por miles de lámparas de aceite.

 

Amritsar, Punjab: El Templo Dorado se ilumina majestuosamente durante el Diwali, ofreciendo un espectáculo impresionante para los visitantes.

 

 

 

Tanto el Festival Holi como la Fiesta Diwali ofrecen una oportunidad inigualable para sumergirse en la cultura, la espiritualidad y la alegría de la India. Son momentos de unidad y alegría que conectan a las personas más allá de sus diferencias. Experimentar estas festividades en la India es una experiencia verdaderamente enriquecedora y una forma única de conocer y entender la riqueza cultural del país. 

 

Disfrutá estas fiestas haciendo click en el siguiente link y reservando tu próximo viaje: 

VER EN EL SITIO WEB

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *