Una visita a la ciudad más importante de Turquía exige recorrer su Gran Bazar y el Bazar del las Especias. Un sinfín de colores y aromas exóticos que despertarán tus sentidos.

Estambul es, sin dudas, la ciudad más poblada y más desarrollada de Turquía, -aunque su capital es Ankara-. Posee muchas bellezas naturales y antiguamente era capital de los Imperios Bizantino y Otomano, por lo que ofrece numerosos sitios históricos que vale la pena descubrir. Enterate acerca de algunos de ellos en este otro post, pero hoy te proponemos recorrer sus atractivos bazares.

El Gran Bazar

gran bazar estambul

Uno de los más antiguos del mundo, el Gran Bazar es el mercado de mayor tamaño de la ciudad. El colorido de los puestos es sorprendente. Así como también asombra el arte de negociar ya que el regateo forma parte de la esencia tradicional y el modo de entender el comercio en Turquía. Aproximadamente treinta mil comerciantes ocupan un área de cuarenta y cinco mil metros cuadrados, donde vas a encontrar los más variados productos. Cerca de medio millón de personas, entre residentes y turistas, visitan diariamente este mercado.

Fue creado en la época de Mehmed II, tras la conquista de la ciudad a los bizantinos. A partir de entonces, fueron apareciendo cada vez más comercios y calles, y luego el lugar fue amurallado. Aun cuando en ocasiones resultó asolado por incendios e inundaciones, su crecimiento no se detuvo.

El Gran Bazar de Estambul es ideal para encontrar artesanías, productos textiles hechos a mano, espectaculares alfombras y alfarería. Un dato curioso es que cada calle tiene el nombre del artículo que se vende en las tiendas de esa calle. Este cautivante mercado también es un sitio excelente para probar platos típicos de la gastronomía local.

Alfombras, pinturas, adornos y ropa se hallan entre los productos más demandados por los visitantes, aunque también van en busca de frutas y verduras. En principio no se puede decir que sea un lugar de precios baratos, dado que para conseguir algo razonable es imprescindible regatear. Hay que tener en cuenta que los vendedores son realmente expertos, ya que este bazar lleva siglos perfeccionando el arte de vender. La mayoría habla casi todos los idiomas importantes del mundo y son capaces de vender cualquier cosa con un mínimo esfuerzo. ¿Un par de consejos? saber decir “no” a tiempo y regatear lo máximo posible. Cabe aclarar que la invitación a beber té en los comercios no tiene relación con la adquisición del producto en cuestión, de modo que no hay que sentirse obligado.

gran bazar estambul

El aroma a comida, las preciosas texturas de las alfombras turcas, los colores… Todo enmarcado por el bullicio de las negociaciones se convierte en una postal imposible de olvidar.

El Bazar de las Especias

bazar de las especias estambul

Sin lugar a dudas, otro de los sitios con más encanto de Estambul. Si bien el Gran Bazar se lleva la mayor parte del turismo gracias a su mayor tamaño y renombre, el Bazar de las Especias te invita a descubrir sus sugestivos rincones llenos de secretos. También es uno de los espacios comerciales más antiguos de la ciudad, cuya construcción se inició apenas comenzado el siglo XVII, con el propósito de vender especias que eran traídas de África y del sur de Asia. Con el tiempo, fue cobrando fama internacional pues aquí era posible conseguir toda clase de hierbas medicinales, aromáticas y especias para la cocina. Así, miles de comerciantes de distantes lugares se acercaban a adquirir productos que luego revendían en Europa y el norte de Asia. Debido a que los artículos provenían de la región de Egipto, este mercado fue también conocido como Bazar Egipcio.

bazar de las especias 2

Al pasar los años el mercado se fue expandiendo, ofreciendo cada vez más variedad de productos. Actualmente el Bazar de las Especias tiene más de ochenta y cinco tiendas en las que encontrarás todo tipo de especias, una espectacular variedad de tés, infinidad de hierbas y semillas aromáticas, plantas “milagrosas”, frutos secos, dulces típicos y cafés del mundo, especialmente el popular “café turco”. Además, este bazar alberga tiendas de bordados, cerámica tradicional, lámparas, alfombras y objetos decorativos. En su área de puestos de comidas los sabores y aromas más típicos de Estambul se entremezclan envolviendo sus callejuelas hechizantes y creando una experiencia incomparable.

bazar de las especias estambul

 

¿Cómo llegar a los bazares?

Tanto el Gran Bazar como el Bazar de las Especias están situados en el barrio de Beyazit, en la parte este de Sultanahmet, zona donde se halla la ciudad vieja. Es un barrio especialmente significativo para la religión, pues aquí se encuentra la Mezquita Beyazit y también la Torre Beyazit. Un recorrido por la zona es prácticamente una obligación. Además, como estás en las cercanías de la ribera del Bósforo, podrás elegir entre una extensa variedad de restaurantes tradicionales para degustar los sabores de Estambul en un marco único.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *