Una provincia llena de encantos, te invitamos a recorrer su pintoresca capital, alrededores, y finalizar en un paseo de norte a sur donde la geografía del lugar te sorprenderá.

La ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 y aún hoy posee una marcada fisonomía hispana que la destaca del resto de las ciudades del país y la convierten en una de las capitales provinciales de mayor identidad. En su gastronomía se conocen  los platos típicos como las empanadas salteñas que ocupan un lugar especial por su tradicional preparación e incomparable sabor, así como el asado, las humitas y los tamales rellenos de carne.

Ciudad de Salta y alrededores

Teleferico Salta

El recorrido por el casco histórico religioso permite la visita a los principales templos de la Ciudad. La Catedral Basílica, Iglesia San Francisco, Iglesia de la Viña y Convento San Bernardo son algunos de los puntos que se visitan. Un paseo que une la cultura, arquitectura e historia con el encanto de la ciudad.

Si la fe motiva un viaje a Salta, es imperdible la visita a la Virgen del Cerro, a pocos minutos del centro de la ciudad. Llegar hasta el lugar y compartir con centenares de personas esa mística experiencia de la oración y el silencio es algo que conmueve a todos los visitantes

  • Alrededores de la ciudad: las localidades de Salta, San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros ofrecen al turista diversas propuestas tales como: turismo cultural, cabalgatas, observación de aves, mountain bike, parapente, cuatriciclos, entre otras.

Imperdibles: 

  • Museo de Arqueología de Alta Montaña: es uno de los museos más importantes de la Provincia de Salta. Se creó para preservar a los “Niños del Llullaillaco”, tres niños incas encontrados en 1999 en perfecto estado de conservación en la cima del volcán homónimo, a 6.739 msnm. Junto a ellos se exhibe una muestra de distintos objetos, herramientas y utensilios característicos de una civilización milenaria.
  • Museo Güemes: Recorrido por la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador. Cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general y las guerras por la independencia.
  • Teleférico San Bernardo: Con increíbles vistas de la ciudad y del Valle de Lerma deja impactados a turistas y locales. El sonido del agua de las cascadas, le da un toque especial para disfrutar de la naturaleza en la ciudad.

Sur histórico y gaucho

Gauchos Salta

Paisajes con rico contenido histórico, donde se encuentran algunos importantes museos y monumentos como: Finca La Cruz, Quebrada de la Horqueta, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto, que fueran escenarios de la gesta Güemesiana y de las guerras por la independencia argentina.

Integrada por las localidades de Rosario de la Frontera, El Galpón, San José de Metán, Río Piedras, Campo Santo, El Bordo, El Jardín, El Quebrachal, El Tala, General Güemes, General Pizarro, Joaquín V. González, Las Lajitas, La Candelaria, A. Saravia, El Potrero. Las bondades turísticas de esta región se relacionan con el turismo cultural, turismo aventura, turismo rural y turismo termal.

Imperdibles

  • Termalismo en Rosario de la Frontera: Centro termal por excelencia de la provincia debido a la calidad y poder curativo de sus aguas termales, originadas en una profunda grieta geológica. Para quienes buscan relax, largas caminatas, actividades recreativas, renovadores masajes y técnicas curativas.

Norte Andino

Iruya

En el extremo oeste de la Provincia, donde las alturas sobre el nivel del mar superan los 4.000 msnm, se encuentran las localidades de Iruya, Santa Victoria Oeste y Nazareno. Estos pequeños poblados se caracterizan por su fisonomía andina, con sus callecitas estrechas, muy empinadas y cuidadosamente empedradas, para evitar la erosión del suelo. Su arquitectura tiene una marcada raigambre precolombina, de gran valor cultural e histórico. En esta región se puede realizar turismo aventura, turismo rural comunitario, turismo cultural, observación de aves, entre otras modalidades.

Destacados: 

  • Visitar Iruya: Ubicada a 315 km (5hs 20min) Iruya es el lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña, ya que conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra en medio de un paisaje de gran belleza. Imperdible el festejo de la danza de los “cachis” en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre.
  • Celebración de la Pachamama: Los primeros días de agosto es tradicional este festejo, que consta de realizar ofrendas a la madre tierra: se cava un pozo en la tierra, pozo que simboliza la “boca” de la tierra, y se arroja al mismo la parte principal de un banquete colectivo.

Norte Verde

PN Baritu

Norte de la provincia cubierto por una selva subtropical conocida como Yungas, donde se asientan las localidades de San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Embarcación, Los Toldos, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Urundel, Hipólito Irigoyen, Gral. Ballivián, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. Es una zona de montañas cubiertas de vegetación y grandes y caudalosos ríos, aptos para la pesca de dorados, surubíes y bagres. Otras modalidades turísticas que se pueden practicar son: safaris fotográficos, observación de aves, turismo cultural, turismo aventura, descensos en ríos practicando kayak, canotaje y rafting. 

Imperdibles:

  • Parque Nacional Baritú, donde la selva tropical alcanza su máxima expresión y la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares únicos.  En su fauna se destacan grandes mamíferos como el yaguareté, especie en extinción.
  • Selva de Yungas Esta increíble selva ingresa a Argentina desde Bolivia, se puede observar especies vegetales de gran riqueza, como las epítas y diferentes pisos de vegetación, representada por especies que conforman la llamada “Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo”. Entre la fauna más destacada existen guacamayos, aves y mamíferos de mediano y gran tamaño, tucanes, pavas del monte, corzuelas, loros, zorros, tapir, pecarí, mono.

¿Te gustó el recorrido? Comenzá a planificar tu viaje por esta maravillosa provincia. Ingresá a nuestra web y consultá los paquetes en Salta y alrrededores.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *