Aprender y participar de las producciones locales es una vivencia que llega al corazón. Algo que te conecta muy de cerca con el lugar visitado. Compartí y emocionate con nosotros en el noroeste argentino.

De la mano de Marcela Calvo, nuestra representante del sector Mayorista y Congresos, tuvimos la oportunidad de conocer muy de cerca un taller de artesanías en la provincia de Salta. El emprendimiento, dedicado a la producción de piezas de barro con la recuperación de una técnica ancestral, forma parte del programa INCUBA Salta, que acompaña el crecimiento y la consolidación de micro-emprendimientos turísticos. Aquí, además de preservar técnicas ancestrales de artesanías, podés elaborar y traerte tu propia creación, o compartirla con otros viajeros. Emoción pura.

La magia de Thuru Maky

Cuando volvimos del Tren a las Nubes, nos detuvimos en el taller de artesanías Thuru Maky, que significa “Manos de barro” en quechua. Allí nos recibieron seis maravillosas mujeres quienes llevan adelante ellas solitas este taller de San Antonio de los Cobres. ¡La propuesta era aprender a hacer sus artesanías! Todo un honor.

Nos contaron que recorren una distancia de 100 km de ida y 100 de vuelta para obtener la arcilla con la que fabrican hermosas piezas de cerámica, cada una única. Podés comprar todas las que te gusten, pero la característica más fascinante en Thuru Maky es que  también podés aprender y hacer tu propia artesanía, que luego canjeás por otra que hizo otro turista. Es difícil transmitir todas las sensaciones que genera participar de esta actividad, aprendiendo la técnica de una cultura ancestral y a la vez formando parte de la experiencia de otro viajero.

Aquí vamos… Desde cero, con Lidia, empezamos a hacer una vasijita. Me enseñó a moldear con las manos y el agua. Con paciencia y cariño me iba guiando, pero mis escasas habilidades hicieron que la vasijita se convirtiese en una bolita. Un poco desilusionada ante mi torpeza, Lidia vino a mi rescate: “Esta bolita es la cabecita de un gnomo porta-sahumerio!”. Y así fue. Me enseñó a marcar la boca, los ojos y moldear las orejitas. ¡Lidia es una verdadera artista! Su dulzura me llegó al corazón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Thuru Maky algo mágico sucede… No sólo es un contacto super cercano con la gente de la comunidad, con sus costumbres y sus saberes, sino que es un puente directo a la infancia, cuando moldeábamos con plastilina. Y te conectás con viajeros del mundo… y te das cuenta que la magia nos inunda a todos. Imposible terminar la visita sin una sonrisa y lágrimas de la emoción.

34 Comments

  1. ESTUVE ALLÍ EN 2012 !!!!!!!!!!!

  2. bello bello lugar….fui el año pasado

  3. Hermoso lugar tuve la suerte de conocerlo!!

  4. Hermoso lugar lo visitamos 2016, en el lugar que almorzamos nos sirvieron sopa ( rica pero rara )

  5. Bellísimo lugar fuimos hace 2 años y recorrimos todo el norte Argentino!

  6. Mágico!!!! Inolvidable y quiero volver!!!!

  7. Hermoso!!! Cómo olvidar las caritas de tantos niños del colegio-hogar y el agasajo que nos hicieron!

  8. Fuimos con uds el año pasado. Un sueño

  9. Hermoso lugar !!!!

  10. qué bello lugar,yo estuve allí,!!!!es fantástico.Quiero volver Salta querida

  11. Estuve alli pero en la estacion de tren tengo pendiente recorrer san antonio de los cobres y pernoctar dicen que a la noche se tocan las estrellas

  12. No se q pasa con ese lugar .pero yo me volvi muy emocionada y con muchad ganas de volver. A veces nos quejamos de todo y hay gente q es feliz con lo poco q tiene

  13. Hermosos recuerdos de este lugar!!! El viaducto, la ciudad, la gente y …la Fiesta de la Pachamama!!!

  14. Si. Dios quiere pronto estaremos por ahi

  15. Yo estuve es muy lindo.es hermoso

  16. Viaje maravilloso y muy emotivo, llegar es lo más, y prueben el alfajor salteño en el tren muyyyy rico, es una torta

  17. Me saqué una foto subida a la locomotora allí.

  18. aunque ne hizo mal al estomago,,, volveria muchas veces,,,, bellisimo paseo,,,,

  19. Hermoso lugar lo visitamos hace dos años la última vez.

  20. Hermosoooo , me encantó San Antonio de los Cobres!!! con ganas de volver !!!

  21. Me conmovieron los changuitos!! Vendiendo sus chucherias por monedas!!!cuanta pobreza

  22. Bello lugar ..tengo hermosos recuerdos de ese pueblo ….

  23. Es muy lindo! Todo el norte es una belleza,la suerte de viajar por mi argetina! Lo más!

  24. Hermoso lugar tuve la suerte de conocerlo en 2014!!!!!nos quejamos de todo y allí la gente es feliz con lo poco que tiene…….

  25. Maravilloso lugar,tuve la suerte de visitarlo en 2015.yo no comi nada !!!

  26. visitamos ese lugar tan lejano con tranquilidad jhermosas personas viven alli

  27. Hace 42 años estuve,no existia el tren,hermoso!!

  28. Estuve hace muy poco y me alegró ver que les colocaron pantallas solares, no son regalo, pagan $25 por mes.

  29. hermooooso, estuve en setiembre año pasado1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *