La Navidad es una de las fiestas más tradicionales que se celebran en todo el mundo, generando el encuentro de familias y amigos que comparten la cena de la Nochebuena. En este mes de Diciembre queremos compartir las tradiciones de esta celebración en algunas ciudades del mundo que merecen ser visitadas en esta época, por lo menos una vez en la vida.

ESPAÑA

Puerta del sol

Visitar este país entre mediados de diciembre y comienzos de año está siempre lleno de momentos agradables que compartir. A continuación te detallamos algunas de las tradiciones más populares de las Navidades españolas.

  • La Cena: La noche más especial es la del 24 de diciembre, Nochebuena, cuando restaurantes y hoteles ofrecen menús extraordinarios para celebrarla a lo grande. Normalmente se incluyen numerosos entrantes a base, por ejemplo, de jamón ibérico, mariscos y ricos quesos, seguidos por platos como sopas, asados de carne o pescado o pavo relleno. Y para finalizar, dulces y postre, verdaderos protagonistas de la gastronomía navideña. Turrones, mazapanes, polvorones, mantecados y, por supuesto, el roscón de reyes  son de los imprescindibles a probar.
  • Sus calles: En España hay alumbrados navideños que pueden presumir de provocar asombro en niños y mayores. Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Vigo han sido quizás las más llamativas en los últimos años, pero, desde finales de noviembre, es habitual que todas iluminan cada noche sus calles con colores y motivos navideños. De hecho, un buen plan para disfrutar en Navidad es un paseo nocturno bien abrigado y con un cucurucho de castañas asadas en la mano por los mercadillos navideños y belenes.
  • Las 12 uvas más festivas de siempre: Esta tradición promete suerte y es un modo original de cambiar de año. Consiste en comerse 12 uvas a las 12 de la noche del día 31 de diciembre y hacerlo al ritmo de las 12 campanadas que dan la bienvenida al nuevo año. Frente al televisor siguiendo las campanadas del famoso reloj de la Puerta del Sol de Madrid, en vivo en la misma Puerta del Sol o en el lugar emblemático donde se celebren las campanadas en tu destino, cualquier opción es buena para celebrar la llegada del nuevo año.

ESTADOS UNIDOS

nueva york

Si bien,  en Estados Unidos son muchas las ciudades que realizan festejos para esta época del año. Sin dudas, las Navidades en Nueva York son de cuento. A finales de noviembre ya se comienza a sentir: las tiendas se visten con postales invernales, los patinadores se deslizan por las pistas de hielo, las aceras se llenan de luces dando lugar al comienzo de las tradiciones. Te contamos cuales son las actividades que podes realizar en esta época del año:

  • Pistas de Patinaje sobre Hielo: Es una de las actividades favoritas de neoyorquinos y turistas, acudir a las pistas de patinaje sobre hielo que se instalan entre los rascacielos. Una de las más famosas es la pista del Rockefeller Center entre otras.
  • Árboles de Navidad: Hay una ceremonia tradicional que es el encendido del árbol del Rockefeller Center, que normalmente se realiza una semana después del día de Acción de Gracias. Es realmente un espectáculo maravilloso donde se ilumina a ritmo de conciertos y actuaciones en la Rockefeller Plaza. Además de esta celebración, muchos parques y tiendas organizan su propia celebración.
  • Los Mercadillos: Si hay algo verdaderamente lindo y familiar es ir a visitar los Mercados Navidades, donde se puede disfrutar una rica taza de chocolate caliente hasta comprar adornos para los arbolitos entre estos te podemos recomendar Winter Village, en Bryant Park, Grand Central Holiday Fair, Union Square Holiday Market, entre otros.
  • Decoración en calles y tiendas: Como te comentamos más arriba dar un paseo por las calles de Manhattan es un verdadero espectáculo. Las tiendas decoran sus locales creando verdaderas obras de arte. Entre las tiendas que te recomendamos visitar están Macy´s, Tiffany & Co, entre otras. Las calles se llenan de luces, esculturas y villancicos. Fin de año en Times Square.

NORUEGA

noruega

Las fiestas navideñas en Noruega son un auténtico festival de luces y están repletas de eventos, cuyos preparativos y celebración se prolongan durante varias semanas. La nieve y la decoración hacen de ésta una época realmente mágica.

En algunos lugares, como en la ciudad de Drøbak, en el sur de Noruega, la conocida Casa de la Navidad puede ser visitada durante todo el año, lo cual dice mucho sobre por qué los noruegos prolongan las fiestas navideñas durante varias semanas. Muchos otros sitios también comienzan a preparar con bastante antelación sus propios eventos y feria.

Todo el país se convierte en un enorme festival de luces que siguen encendidas durante varias semanas después de Nochevieja para mantener esa atmósfera de cuento de hadas.

  • Los sabores de la Navidad : Es una época hermosa para socializar, y muchos restaurantes sirven platos típicos de las fiestas navideñas, generalmente elaborados con ingredientes de la zona. Entre los menúes más tradicionales para degustar encontrarás “de ribbe” (costillas de cerdo), “pinnekjøtt” (costillas de cordero) o, en algunos lugares de Noruega, bacalao.
  • Las pastelerías: no dejes de probar las galletas de Navidad típicas de Noruega, como goro, krumkaker o berlinekrans. En los supermercados podrás comprar un divertido kit de bricolaje para montar tu propia casa de pan de jengibre en miniatura.

En Nochebuena (24 de diciembre), la mayor parte de los noruegos se reúnen en sus casas para disfrutar de una cena típica y abrir los regalos. A veces, incluso Santa Claus (o Julenissen en Noruega) les hace una visita. Todo el país se convierte en un enorme festival de luces que siguen encendidas durante varias semanas después de Nochevieja para mantener esa atmósfera de cuento de hadas. Además de los numerosos mercados navideños, también se celebran muchísimos conciertos navideños por todo el país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *