El Chamamé, la música y danza popular correntina, fue declarada en diciembre Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Merecida distinción para esta provincia que tiene mucho para ofrecer…

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 16 de diciembre pasado al Chamamé como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad . El chamamé es un género bailable de música folclórica del litoral argentino, de origen indígena e influenciado por las distintas etnias que poblaron las tierras correntinas. De esta manera, el estilo musical y la danza de la provincia de Corrientes constituyen el tercer bien cultural argentino en ostentar esta distinción, junto con el tango y el fileteado porteño.

El Chamamé es identidad de los correntinos. Se canta, se baila y emociona al grito del “sapucay”. En el mes de enero se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé y en febrero la localidad de Mburucuyá rinde culto a su cultura a través del Festival del Chamamé Tradicional.

Si bien Corrientes fue noticia recientemente gracias a esta distinción, sin dudas le debíamos un lugar en nuestro blog turístico. Mirá todo lo que tiene para ofrecer esta interesante provincia.

Pesca Deportiva

Pesca deportiva

La provincia de Corrientes es conocida por ser un verdadero paraíso para los pescadores. En los ríos Paraná y Uruguay se encuentran especies de gran porte, como Dorados, Surubíes, Pacú y Boga, entre otros. La época es de marzo a noviembre, cuando tienen lugar importantes competencias.

Turismo en la Naturaleza

Esteros del Iberá

Las áreas protegidas y ambientes naturales de Corrientes permiten experimentar el Ecoturismo, con actividades en total contacto con la naturaleza. Bellezas naturales como el imponente Rio Paraná o los Esteros del Ibera son escenarios perfectos para la realización de actividades de Turismo de Aventura. Y si preferís disfrutar del sol y la playa, las costas de los ríos Paraná y Uruguay brindan paisajes únicos en el litoral.

Un viaje en el tiempo

Recorriendo rincones de antiguos pueblos vas a descubrir la cultura guaraní, la impronta de las misiones jesuíticas, y vestigios de las luchas por la independencia. Te sorprenderán las grandes estancias en medio de espacios verdes, con amplias galerías que rodean al casco principal y frescos patios internos, donde las tradiciones familiares se mantienen intactas, para ser compartidas por los visitantes.

Carnaval: color y ritmo

Carnaval Corrientes

El Carnaval es protagonista en verano. En más de veinte localidades diseminadas por toda la provincia podrás disfrutar de “Los caminos del Carnaval”, admirando coloridas comparsas llenas de música y diversión.

 Sabores con “payé”

Corrientes te deleitará con tradicionales asados, con corderos de la zona, guisos de campo, exquisitos pescados de río hechos a las brasas, deliciosos dulces regionales y no te pierdas un fogón disfrutando de mate y chipá.

Turismo religioso

Provincia de fe y devoción, Corrientes ofrece un circuito religioso que convoca a fieles de toda la provincia y del país para pedir y dar gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *