Mientras nos quedamos en casa, además de cuidarnos y cuidar a los demás, los fanáticos de los viajes se las arreglaron para recorrer el mundo a través de Internet y muchos ya agendaron los próximos destinos a los que les gustaría viajar. En esta oportunidad, compartimos los 5 destinos más elegidos de la Patagonia Argentina.

Bariloche

Entre bosques milenarios, montañas nevadas y lagos cristalinos, Bariloche es la gran postal patagónica. Declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura, ofrece naturaleza y diversión. Situada en la provincia de Río Negro, los cerros escoltan a esta preciosa ciudad: Campanario, López, Otto con su famosa confitería giratoria, Catedral con uno de los más importantes centros de ski de Sudamérica… De junio a septiembre, la oferta de deportes y actividades de nieve es protagonista en Bariloche: esquí, snowboard, esquí nórdico, heliesquí, paseos en trineo y cuatriciclos se pueden realizar en Cerro Catedral, Piedras Blancas y el Centro de Ski Nórdico.

bariloche patagonia

Durante todo el año, el lago Nahuel Huapi es uno de los mayores atractivos del Parque Nacional homónimo, y navegarlo es una de las actividades predilectas de los visitantes. Diversas excursiones en modernas embarcaciones permiten conocer la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, realizar el Cruce Andino y más opciones, todas con paisajes soñados.

Y cuando llega el verano, el turismo de aventura aparece a pleno con propuestas de cabalgatas, circuitos de mountain bike, escalada, canopy, kayac, buceo, kitesurf, rafting, parapente y pesca deportiva. 

San Martín de los Andes

Los increíbles paisajes de la región de los lagos patagónicos se despliegan en todo su esplendor a lo largo del Camino de los Siete Lagos, que une Bariloche con San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Las caminatas y los paseos en bicicleta se encuentran entre las mejores alternativas para recorrer estos parajes de cuento. ¿Los imperdibles? Quila Quina: un atractivo circuito por tierras pertenecientes a la comunidad mapuche Curruhuinca, donde vas a conocer uno de los balnearios más atractivos de la zona, el bosque de roble pellín y disfrutar de vistas panorámicas extraordinarias de la Villa Quila Quina. Y Cerro Chapelco: un centro de deportes invernales ideal para toda la familia por su variedad de pistas para todos los niveles, paseos en motos de nieve, trekking con raquetas y un divertido snow park. El marco natural aquí merece una mención aparte, pues un hermoso bosque de lengas acompaña el trazado de muchas de las pistas, desde donde se ven paisajes únicos de volcanes, lagos y montañas.

san martin de los andes chapelco patagonia

En verano, tal como ocurre en Bariloche, las actividades de aventura cobran protagonismo y, en esta ocasión, el lago Lácar se convierte en la estrella del lugar.

El Calafate

Al oeste de la provincia de Santa Cruz, a orillas del Lago Argentino, se encuentra El Calafate, donde si existe una palabra que describe sus paisajes es “inesperados”. Desde el agua turquesa del lago pasando por la aridez de las mesetas hasta -a unos 80 kilómetros de distancia- el imponente Glaciar Perito Moreno, uno de tantos glaciares que abundan en la zona, por lo que esta localidad ha sido declarada Capital Nacional de los Glaciares.

Ver por primera vez el Perito Moreno es impactante. Y ni hablar si te toca presenciar una de sus famosas rupturas, no predecibles pues su origen obedece a causas naturales.

Desde El Calafate salen numerosas excursiones para ver y experimentar -a pie, navegando o incluso haciendo trekking en el hielo- todo lo relacionado con los protagonistas de esta región: los glaciares. Y en su honor se ha creado Glaciarium, el museo del hielo patagónico, complementado por un glaciobar donde hasta los vasos son de hielo. También, invierno y verano, podés encontrar múltiples actividades para divertirte en Calafate Mountain Park. 

Ushuaia

La propuesta es llegar hasta el Fin del Mundo. Ushuaia, ubicada a orillas del Canal Beagle, está rodeada por la cadena montañosa del Martial. Montaña, bosque y mar se amalgaman conformando paisajes increíbles y el Museo Marítimo y del Presidio se levanta como el principal testigo de la historia de la ciudad, donde funcionaba antiguamente una cárcel de reincidentes que recluía a los criminales más peligrosos.

ushuaia patagonia

Una de las excursiones más clásicas es la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, que podés complementar con un imperdible paseo en el antiguo Tren del Fin del Mundo por el bosque andino-patagónico, pasando entre ríos caudalosas y enormes lagos, que son el hábitat de guanacos,  zorros colorados y el cóndor, además de castores. Otras salidas interesantes son off road, trekking y caminatas por los parajes que rodean a los lagos Escondido y Fagnano. Finalmente, no te pierdas una navegación por el Canal Beagle para llegar a sitios recónditos…

De junio a octubre es temporada de nieve, y a solo 26 de Ushuaia se encuentra uno de los centros de esquí más prestigiosos a nivel internacional: el Cerro Castor, con nieve de la mejor calidad, instalaciones de primer nivel y uno de los más modernos snowparks de Argentina.

Puerto Madryn

Sobre la costa, Puerto Madryn es puerta de entrada a un reducto de naturaleza único en el mundo: Península Valdés. Patrimonio Natural de la Humanidad, constituye el refugio de numerosas especies de la fauna patagónica. Sin lugar a dudas, la gran protagonista es la Ballena Franca Austral, presente en la zona desde junio a diciembre aproximadamente, época en la que podés realizar una de las excursiones más emocionantes de tu vida, el avistaje de ballenas en el Golfo Nuevo.

puerto madryn patagonia

Vale la pena hacer unos kilómetros hacia el sur, hasta Trelew, para visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y viajar millones de años hacia el pasado conociendo la riqueza paleontológica de la región en este innovador centro de actividades científicas. Otra propuesta más que interesante está muy cerca. Desde esta localidad, en solo 15 minutos llegás a Gaiman, un pueblito donde las tradiciones galesas se hallan detenidas en el tiempo, entre ellas el “Té Galés” que podrás disfrutar acompañado por la más exquisita pastelería en la que nunca falta la auténtica torta galesa.

Si viajás entre septiembre y abril, llegá hasta la Reserva Natural de Punta Tombo -a 3 horas de Puerto Madryn-, donde se encuentra la colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. No te arrepentirás de conocer de cerca a estas simpáticas aves en su hábitat natural.

 

Descubrir los secretos de la historia y de la naturaleza en estos destinos patagónicos amerita complementar la estadía deleitándose con sus platos tradicionales. El más popular de la región es el cordero patagónico, al asador o en diferentes preparaciones, y en los destinos costeros vas a poder degustar exquisiteces del mar como merluza negra o delicados platos con centolla. También, seguramente, tendrás la oportunidad elegir un excelente vino de las bodegas de nuestro sur.

Montañas, lagos, bosques, glaciares y mar… Los destinos más lindos de la Patagonia te van a estar esperando. ¿Vos, cuál agendás?

 

5 Comments

  1. Lidia Bru Isnardi

    Muy bueno Ana.Un beso

  2. kuis villagra

    me interesa usuhaia .pueden mandarme informacion .gcias

    • Pezzati Viajes

      Ya derivamos tu inquietud a uno de nuestros asesores. En breve se pondrán en contacto contigo. Saludos!

  3. Qué lindo viaje hacia el Sur…
    Ojalá todo mejore, es un viaje que tendré en cuenta…
    Gracias por las imágenes!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *