“Un valor universal excepcional” para la herencia común de la humanidad es lo que poseen los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cuatro de ellos son sitios naturales de nuestra Patagonia. Hoy, tenemos el orgullo de presentar el Parque Nacional Los Alerces.
Sucesivas glaciaciones modelaron el paisaje del noroeste de la provincia de Chubut, creando morrenas, circos glaciares y lagos de agua transparente. Espesos bosques dan paso a prados y más arriba los picos rocosos de la Cordillera de los Andes. Es el paisaje del Parque Nacional Los Alerces, que conserva los ecosistemas boscosos en la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017 considerando uno de sus rasgos más distintivos y emblemáticos: “su bosque de alerces; el árbol Alerce, amenazado a nivel mundial, es la segunda especie de árbol más longevo del mundo (> 3.600 años).” … “y es el hábitat de varias especies de flora y fauna endémicas y amenazadas.”
El alerce (F. cupressoides) es la especie de mayor tamaño del bosque templado Valdiviano, llegando a alcanzar hasta 5 metros de diámetro y 50 de altura. Este Parque Nacional presenta las áreas más vastas, continuas e íntegras de esta especie para nuestro país en un excelente estado de conservación; incluyendo algunos de los ejemplares de más edad -más de 2600 años de antigüedad- y de mayor porte del lado oriental de los Andes.
El Parque Nacional Los Alerces contiene lagos y ríos de aguas cristalinas y con extraordinarios reflejos verdes, azules y turquesas, enmarcados por bosques y montañas con glaciares y nieves eternas. Además, veintitrés especies de mamíferos habitan aquí, en entre los que se incluye al huemul, único ciervo nativo sudamericano en peligro de extinción.
Antiguamente, los mapuches huiliches, pobladores originarios de la zona, denominaban a este árbol “lagual” o “lahuán” que significa “vida después de la vida” o “el que vive mucho”. El alerce, de crecimiento muy lento, quizás enseña la importancia de conservar a través de las generaciones a fin de perpetuar la vida…
En este maravilloso escenario natural, el Parque Nacional Los Alerces es uno de los cinco Parques Nacionales que forma parte de la Huella Andina donde se puede disfrutar del senderismo y del trekking recorriendo caminos de diversas dificultades. La villa Futalaufquen es el punto de partida, a 50 km de la ciudad de Esquel. La experiencia es perfecta para combinar con un circuito que incluya Bariloche y El Bolsón, convirtiéndola en un viaje memorable.
Me encantó la nota, los datos y las fotos. Dan muchas ganas de visitar
Hasta allí no llegue, así que…quedan en la intención y ojala sea próximo viaje.
Gracias
Muchas gracias Graciela. Hay muchas alternativas ya disponibles para comenzar a planificar tu viaje. En caso de querer conocer los detalles te invitamos a visitar Pezzati.com o contactarnos al 0810-122-7070.
Como siempre notas y fotos excelentes de lugares fascinantes acompañados de vuestra calidez humana.
Espero que se pueda viajar y en especial para el viernes 13/11/20 dia de cumpleaños de mi hermana a la cual le quiero regalar unos dias de relax obcio tambien para mi despues de tantos meses de encierro.
A la espera de que salga algun paquete los saludo cariñosamente .
Gracias por tu comentario María del Carmen! De estar interesada en más detalles sobre algún destino te invitamos a contactarnos por mail a consultas@pezzati.com o a visitar nuestro sitio web para conocer todas nuestras propuestas: Pezzati.com
Hola me gustaría mucho visitar Esquel y El Bolsón c sus parques nacionales
Hola Silvia. Ya derivamos tu inquietud al Departamento de Ventas y se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Saludos!