En el marco del nuevo protocolo Safe Travels, el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) anunció recientemente las nuevas medidas tendientes a ofrecer seguridad sanitaria en los hoteles de todo el mundo.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), organización que representa al sector privado mundial de la actividad, anunció las nuevas medidas internacionales con vistas a la reactivación del turismo.
El protocolo, denominado Safe Travels, fue diseñado a fin de recuperar la confianza entre los usuarios de servicios turísticos en cuanto finalicen las restricciones y podamos volver a viajar. El objetivo principal es ofrecer una guía a los diferentes países y consensuar las medidas entre los operadores con miras a la nueva normalidad post COVID-19.
En este sentido, la salud y seguridad tanto de viajeros como de trabajadores del sector son los temas centrales en los protocolos globales que propone el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, basándose en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como en consultas con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) , la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aún se están realizando debates e interconsultas entre los principales actores y organismos de cada sector dentro de la actividad turística para lograr propuestas de medidas que garanticen la mayor aceptación y hagan posible su aplicación en la práctica. Las áreas principales para las cuales se están desarrollando estos protocolos son alojamiento, aerolíneas, aeropuertos, cruceros, tiendas, transporte terrestre, organización de eventos y agencias de viajes, entre otros rubros.
Las medidas del nuevo protocolo Safe Travels
Recientemente el WTTC anunció el protocolo global para hoteles, que incluye, entre otras, las siguientes medidas:
- Nueva guía para equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con foco específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, tales como tarjetas de acceso a la habitación.
- Asegurar el distanciamiento social de los huéspedes mediante señalización y pautas de uso de ascensores.
- Capacitación del personal en control de infecciones, distanciamiento social y estrictas medidas de higiene (lavado de manos, uso de máscaras y guantes, etc).
- Los elementos no funcionales serán retirados de todo el establecimiento.
- Incorporación de tecnologías de automatización tendientes a evitar el contacto físico.
- Brindar servicio a la habitación a través de la entrega sin contacto.
- Asegurar una comunicación clara y consistente con los clientes acerca de los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto a través de medios digitales como físicamente en los hoteles.
- Los puntos de venta de alimentos y bebidas y espacios para reuniones y eventos serán abiertos nuevamente con acciones específicas que garanticen distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.
En Argentina, la Dirección Nacional de Calidad Turística, perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes, se encuentra trabajando a su vez en el desarrollo de las Pautas y Protocolos COVID-19 para el Sector Turístico Argentino, que contará con una sección específica para Alojamientos Turísticos.
De esta manera, el sector hotelero se prepara para dar una respuesta ágil y eficiente a los requerimientos de seguridad de los viajeros.
una libertad segura siempre es mejor que un encierro sanitario