Según las últimas encuestas del sector, “volver a viajar” es uno de los deseos prioritarios de un alto porcentaje de personas para cuando la vida comience a retornar a la normalidad. Sin embargo, la seguridad sanitaria forma parte de las principales preocupaciones por lo que la actividad se prepara para nuevos protocolos. ¿De qué se habla?

El turismo se prepara para recuperarse de una de las mayores crisis de su historia que, indudablemente cambiará la forma de viajar. En ese sentido, tanto los destinos como los prestadores de servicios -compañías aéreas, transportes terrestres, sistemas de alojamiento, restaurantes, parques temáticos, etc.- se encuentran preparando sus protocolos sanitarios para operar de manera segura.

La vuelta de la actividad turística se espera, aún sin vacuna, de manera muy lenta en los meses posteriores al aislamiento. En una primera etapa será hacia destinos de cercanía y probablemente en auto; luego habrá una apertura del turismo nacional, para finalmente comenzar a reactivarse los viajes internacionales.

Certificación COVID Free

covid free viajes

Una de las ideas que viene cobrando fuerza es la de implementar una certificación Covid free para los destinos libres de coronavirus. Entre los requisitos estarían las medidas sanitarias que brinden a los turistas un marco seguro tanto en el transporte de aproximación como al arribar. Esto incluiría tests sanitarios de viaje antes de subir a un avión o previo al ingreso a un hotel. De hecho, China ya se encuentra utilizando una especie de carnet digital a fin de realizar controles permanentes en la vida cotidiana, que podría convertirse en el antecedente de los pasaportes sanitarios.

Seguridad e higiene en aeropuertos y aviones

corona covid aeropuertos aviones

Se acabaron las despedidas en los aeropuertos: ya se han anunciado nuevas medidas relacionadas con la detección de temperatura y solo se permitiría la circulación de pasajeros, no así de acompañantes. Seguramente los trámites de embarques y desembarques tendrán más requisitos y operarán siguiendo normas de distanciamiento social. Los controles minimizarán el contacto físico, y se implementará la lectura electrónica del pasaporte, reconocimiento facial y huellas dactilares. El trámite de check-in tendrá que realizarse online con anterioridad y el despacho del equipaje será efectuado por cada pasajero, evitando interacciones personales.

Un punto clave será la higiene y desinfección de los aviones, cuyas compañías ya están pensando en modificaciones para el interior de las aeronaves. También habrá cambios en los servicios a bordo y se establecerá la provisión obligatoria de pañuelos y toallitas desinfectantes a los pasajeros. Una de las empresas pioneras en comenzar a poner en práctica estas medidas ha sido American Airlines, que además aseguró que todos sus aviones principales se encuentran equipados con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA); a la vez que el aire de la cabina se renueva de 15 a 30 veces por hora, o una vez cada dos o cuatro minutos, de manera similar al estándar de hospitales.

Según la IATA, la mayor parte de los aviones de pasajeros del mundo posee estos sistemas, por lo que los riesgos a bordo serían mínimos.

Los destinos también incorporan nuevos protocolos sanitarios

destinos higiene

En cuanto a los destinos, en nuestro país, Villa Gesell ha sido uno de los primeros centros turísticos en tomar cartas en el asunto para elaborar el primer Protocolo de Calidad Sanitaria en Actividades Turísticas. Organismos públicos y empresas privadas vinculados con la hotelería, gastronomía, balnearios y esparcimiento se encuentran trabajando para diseñar los requisitos sanitarios para otorgar un sello de calidad que asegure un servicio seguro tanto para los turistas como para los empleados de los diferentes establecimientos.

San Juan también va rumbo al sello “Establecimiento seguro”, una certificación que se obtiene mediante una capacitación de los protocolos vigentes avalados por el Ministerio de Salud Pública. Está destinado a todos los establecimientos que forman parte de la planta turística, tales como hoteles, restaurantes, bares, organizadores de eventos, agentes de viajes, guías turísticos, guías de montaña y escalada, choferes de transporte turístico, espacios culturales, y todo tipo de prestadores turísticos.

De esta manera, destinos tanto de Argentina como del mundo entero se preparan para afrontar nuevos desafíos que nos permitan volver a disfrutar con tranquilidad del placer de viajar.

31 Comments

  1. Tienen idea cuando estiman que se reiniciarán los vuelos Internacionales?

    • Pezzati Viajes

      Estimada Teresa, gracias por su contacto. La Administración Nacional de Aviación Civil Argentina ha dispuesto, por el momento, el cierre del espacio aéreo de nuestro país hasta el 1/9/20; estas reglamentaciones están sujetas a cambios dependiendo de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.
      Quedamos a su disposición para una eventual consulta.
      Saludos!

  2. Muy bueno lo de COVID Free, … ojala la ARGENTINA pueda tener la licencia de DENGUE-FREE, … porque los mosquitos nos comen vivos

  3. Tengo un viaje para el 3 de Septiembre a España, podré realizarlo? Tengo fe que podré hacerlo.

    • Pezzati Viajes

      En principio sí Alberto. La Administración Nacional de Aviación Civil Argentina ha dispuesto, por el momento, el cierre del espacio aéreo de nuestro país hasta el 1/9/20; estas reglamentaciones están sujetas a cambios dependiendo de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias correspondientes. Le recomendamos que se mantenga atento a las novedades que vayan comunicando por parte de la línea aérea.

      • Mirta Martina

        Me gustaría volver a viajar pronto mi vuelo quedó en postergación tenía tiket para el 11 de Abril Dios permita que podamos hacerlo lo antes posible !!!

  4. Muy buena nota!!! Genia Ana!

  5. Hola tienen idea de cuando se podría viajar x tierra o barco a Uruguay? Gracias!

    • Pezzati Viajes

      Hola Olga. Por el momento no hemos recibido ninguna comunicación oficial. En cuanto dispongamos de la información la publicaremos.
      Por otro lado Buquebus habilitó una Frecuencia Especial para el viernes 15/05/20, la cual por el momento solo aplica para uruguayos o residentes que vuelvan a Uruguay.
      Saludos!

  6. Fernando Coltton

    Excelente!!!! Espero que los vuelos internacionales
    Eg. Argentina-Australia o New Zealand

  7. Maria Saba

    Excelente nota informativa

  8. Se pueden adquirir pasajes para vuelos nacionales ahora, para viajar a partir de septiembre? Gracias!

    • Pezzati Viajes

      Hola Gladys. Sí, ya se encuentran disponibles para la venta. Nos pondremos en contacto con vos. Saludos!

  9. Tengo un viaje pendiente a Colombia, San Andrés. Ojalá pueda realizarlo pronto.!! Por el momento ya me estoy haciendo la idea que sea en septiembre.. 👃👃🤞🤞🤞

  10. Carmen Alicia Sánchez

    Qué se espera acerca de la reapertura del aeropuerto de Barajas para vuelos internacionales? Estará abierto para que podamos viajar en septiembre?

    • Pezzati Viajes

      Hola Carmen. El aeropuerto de Barajas está operativo. De acuerdo a la comunicación oficial de nuestro país el inicio de operaciones será a partir del 1ero de Septiembre. Saludos

  11. Hola tengo pasajes a italia para el 2 de septiembre si no se modifican las fechas arriba estimadas se podra repogramar? Mis pasajes ya fueron reprogramados. Gracias

    • Pezzati Viajes

      Hola Mónica. Las políticas del COVID-19 permiten un solo cambio de fecha. Solo si su vuelo aparece cancelado nuevamente podrá fijar una nueva fecha. Saludos

  12. Seguirán enviando noticias quiero volver a mi casa en España me cancelaron dos veces la fecha y aerolineas argentinas cobra el doble de lo que pide Iberia
    Siempre los negociados en este país

    • Pezzati Viajes

      Hola Marta. Si su vuelo fue cancelado, le sugerimos que se contacte con su asesor para que pueda reprogramar la fecha. Saludos

  13. Hola
    Tengo un viaje para el 2/09 , pero tengo que llevar dos cachorros abajo en bodega de Argentina a México (Monterrey).
    Cómo está el tema de el trasporte de mascotas?

    • Pezzati Viajes

      Hola Ayelén. Deberá remitirse a la compañía aérea, ya que cada una tiene requisitos específicos al respecto. Saludos!

  14. Tenía un viaje organizado para junio a Cuba, me lo reprogramaron para agosto, pero por tu informacion hasta septiembre no hay vuelos internacionales. Espero no perder lo pagué. Gracias por tu informacion.

    • Pezzati Viajes

      Hola Susana. Le sugerimos que se ponga en contacto para verificar el estado de sus reservas y que le indiquen los pasos recomendados a seguir. Saludos

  15. Claudia Nasello

    Hola!soy ciudadana americana,estoy en Mendoza visitando a mi familia desde el 20 de febrero,por la cuarentena todavía no he podido viajar a Buenos Aires para volver a miami.Habra alguna forma de que pueda viajar aunque sea en micro?Nadie ha podido ayudarme,no se que hacer,necesito una respuesta por favor!

    • Pezzati Viajes

      Hola Claudia. En su caso le aconsejamos que se contacte con la embajada estadounidense para realizar las gestiones pertinentes. Saludos

  16. Alicia Nieto

    Hola, tengo q viajar a USA el 10/10.
    Vds piensan q será factible?
    Escuché q Trump dijo q hasta el 2021 no habrá entrada. Es cierto?
    Agradezco v/info

    • Pezzati Viajes

      Hola Alicia. Hasta el momento el espacio aéreo de Argentina permanecerá cerrado por disposición de ANAC hasta el 1/9/20; de no surgir en el futuro modificaciones o nuevas reglamentaciones bilaterales respecto a este tema, a partir de esa fecha se estaría reanudando el tráfico aéreo entre Argentina y Estados Unidos. Saludos.

  17. Laura Larrosa

    Este año me quede sin vacaciones suelo irme en marzo a Europa, supongo que hasta sentirme segura para viajar con destino internacional va a pasar un tiempo así que mientras tanto podría hacer turismo nacional, me gustaría que me envíen propuestas cuando todo esto se normalice , muchas gracias

    • Pezzati Viajes

      Hola Laura, gracias por tu comentario. Ya añadimos tu mail a los registros para que recibas nuestras propuestas. Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *