Si sos amante del diseño y la cultura, no podés dejar de conocer Bilbao, rodeada de colinas verdes y muy cerca de la costa, en el corazón del País Vasco. ¡Seguí leyendo!

Bilbao ofrece un ambiente de sofisticación y relax que predispone a sus visitantes para disfrutar de su magnífica arquitectura, espectaculares obras de arte y deliciosa gastronomía.

Guggenheim Bilbao

La oferta cultural de esta ciudad es absolutamente irresistible. Aquí se encuentran dos de las mejores pinacotecas de España, seis museos temáticos, exposiciones de arte contemporáneo y una continua programación de espectáculos de música, teatro y danza.

El Museo Guggenheim es, sin dudas, el principal atractivo. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, abrió sus puertas en 1997. Desde entonces, ha sido admirado por el mundo, convirtiéndose en un emblema de la arquitectura contemporánea. Paneles de titanio cubren el edificio, semejando unas curvas orgánicas aleatorias; su función es capturar la luz, motivo por el cual el museo cambia su apariencia durante la noche, cuando las luces de la ciudad se reflejan en él. Si lo observás desde el río, el Guggenheim parece un barco y los paneles se ven como escamas de peces, dos características en honor a la importancia de la ría en la historia de la ciudad. Este museo cuenta con una importante colección propia, y comparte con New York y Venecia la más numerosa colección privada de arte moderno y contemporáneo del mundo.

guggenheim bilbao

Puppy, la mascota

Frente al museo, en la plaza, se halla una gran escultura en forma de perro cubierta por flores frescas, diseñada por el artista Jeff Koons. Esta obra fue instalada allí como exposición temporal durante la inauguración del museo, pero los bilbaínos se encariñaron con ella y terminó como mascota de la ciudad, con el nombre de Puppy. Con gran sentido del humor señalan que el edificio detrás del perro es sencillamente la “cucha” de su querida mascota.

puppy jeff koons

El Casco Viejo

Cuando visites Bilbao, tomate un tiempo para “perderte” por su Casco Viejo. Este barrio es conocido como “las 7 calles” o, en euskera “Zazpi Kaleak”, ya que éstas eran las siete calles que formaban el poblado medieval original. Los 700 años de historia de la ciudad se descubren en los edificios y construcciones de este Monumento Histórico-Artístico. Actualmente, es todavía la zona más animada y pintoresca de la ciudad. Las angostas calles son en su mayoría peatonales y están repletas de bares que ofrecen los típicos “pintxos” de la cocina vasca. Además se pueden comprar todo tipo de productos selectos y tradicionales, como libros antiguos, cerámicas típicas, exquisita repostería, dulces de reconocido prestigio, calzado fino y vestirse a la última moda.

Cuando andes por esta zona andá a conocer la Catedral de Santiago, el edificio más antiguo de Bilbao, de estilo gótico, ha sido edificada sobre una antigua ermita que data de la época de las peregrinaciones jacobeas.

casco viejo bilbao

“Ir de Pintxos”

La tradición gastronómica de Bilbao se conoce de a pequeños bocados recorriendo sus tabernas, cuyas barras están repletas de los famosos pintxos. Hay que seguir la costumbre vasca de “ir de pintxos es decir recorrer a pie varios bares para saborear diferentes propuestas de estas pequeñas obras de arte de la cocina típica regional. Te recomendamos las zonas del Casco Viejo, Abando e Idautxtu.

Arquitectura vanguardista

Pasear hoy por Bilbao es encontrarse con un homenaje a la arquitectura, con las estructuras rompedoras ideadas por los más prestigiosos arquitectos del mundo. Al recorrer los nuevos espacios creados a orillas de la ría de la ciudad, aparecen edificios hechos con materiales asombrosos: el metálico palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim Bilbao, o el Puente Zubizuri, que, creado por Santiago Calatrava, al atravesarlo da la sensación de estar en un barco a vela con suelo de cristal. En sus calles, también llaman la atención las entradas del Metro recubiertas de cristal diseñadas por Norman Foster o la sede de Sanidad de Gobierno Vasco, con su innovador diseño de vidrio. Lo mejor para conocer realmente esta estética vanguardista de “ciudad del futuro” es recorrer la zona del Ensanche.

arquitectura vanguardista puente zubizuri bilbao

El Ensanche

El Ensanche está al otro lado del río del Casco Viejo. Hasta 1870 era un pueblo aparte llamado Abando. Hoy, es centro de negocios y el área más cosmopolita de Bilbao, con los edificios institucionales y comerciales más relevantes de la ciudad, y colmado de tiendas, bares y restaurantes, que están en su mayoría sobre la Gran Vía Don Diego López Haro.

Antes de partir, llevate de recuerdo una de las mejores vistas desde el Mirador de Artxanda. Desde allí es posible ver el  Casco Viejo, el  Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola y las colinas que rodean el centro de la ciudad. Mirando desde este punto, es fácil entender porqué los bilbaínos llaman “botxo” (hoyo, agujero) a su ciudad.

Expresiones artísticas

El Museo de Bellas Artes de Bibao se encuentra entre los mejores de España  y alberga una completa y valiosa pinacoteca con tres colecciones: arte antiguo, arte contemporáneo y arte vasco. Además, el Museo Vasco recoge la prehistoria y arqueología vascas; el Museo Diocesano de Arte Sacro y el Museo de Pasos de Semana Santa contienen obras relacionadas con el arte religioso de Bizkaia; y el Museo Marítimo junto con el Museo Taurino completan la oferta de Bilbao. La Sala Rekalde realiza exposiciones de primer orden de arte contemporáneo, y una veintena de galerías complementan el campo de las artes plásticas con exposiciones permanentes.

En cuanto a las artes escénicas, la prestigiosa temporada de ópera de Bilbao reúne a las primeras figuras líricas internacionales en montajes excepcionales ante más de 2.000 espectadores en el Palacio Euskalduna. A lo largo del año, las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Euskadi, y la Banda Municipal deleitan a los amantes de la música clásica con excepcionales conciertos; mientras que el Teatro Arriaga brinda una amplia programación de teatro, danza  y música, que es completada por otros escenarios de la ciudad y setenta y cinco salas de cine.

Palacio Euskalduna bilbao

5 Comments

  1. Bilbao es maravillosa! No sólo su arte, sino también su arquitectura; su gente y su gastronomía! !!!

  2. Bilbao Es Realmente Hermosa !!!!!

  3. Bilbao es una maravillosa ciudad!!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *