Archiconocidas, aunque sea por su nombre, las Termas de Río Hondo han sido, son y serán un clásico de relax en nuestro país. Hoy en día, con hotelería de primer nivel y atractivos que le suman interés. Te contamos sobre este destino que se pone cada vez mejor.  

Varios siglos atrás, ya los pueblos originarios conocían las aguas termales de esta región. Aguas milagrosas, que brotaban calientes de la tierra, a las que denominaron Yacu Rupaj. Aguas que, con el tiempo, dieron justificada fama a Termas de Río Hondo, ciudad que se desarrolló sobre una inmensa terma mineralizada que cubre 12 kilómetros cuadrados.

¿Dónde estamos?

En el Noroeste de la República Argentina, a 65 km de la capital de Santiago del Estero, a 96 km de San Miguel de Tucumán y a 1.135 km de la ciudad de Buenos Aires, se ubica estratégicamente Termas de Río Hondo, sobre la Ruta Nacional Nº 9. Comunica directamente con Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, y si bien está a pocos kilómetros de los aeropuertos de Santiago del Estero y de San Miguel de Tucumán, hay que saber que no hace mucho fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo a sólo 7 km de la ciudad, próximo al Lago del Embalse Río Hondo.

Los beneficios de las aguas termales

Esta ciudad es conocida por su clima sol y temperaturas cálidas durante todo el año, que te permiten disfrutar a pleno de los beneficios de sus aguas curativas. Y lo mejor es que como la ciudad está situada sobre una gran terma, podés gozar de los efectos revitalizantes del agua termal en las piscinas de tu hotel o incluso en tu propia habitación (como baño termal de inmersión), sin tener que trasladarte a un centro termal.

El origen de estas aguas termales de calentamiento por gradiente geotérmico. Tienen entre 36º a 42º de temperatura. De esta manera, el calor permite que los músculos contraídos reduzcan su tensión y se relajen.  Estas aguas poseen propiedades benéficas para la piel, mejorando el aspecto, combatiendo el acné y eliminando toxinas. Además, activan el funcionamiento de la hipófisis, que es la principal glándula que dirige el control y orienta al resto de las glándulas endocrinas del organismo. Son terapéuticas para aliviar dolores reumáticos, rehabilitar heridas deportivas, enfermedades como diabetes, complicaciones gastrointestinales, etc. Incluso tenelas en cuenta si estás tratando de bajar de peso, ya que favorecen el adelgazamiento. Unos días de relax en estas aguas y chau a la depresión y al estrés!

Autódromo Internacional Termas de Río Hondo

Pero Termas de Río Hondo es más que aguas termales. Aquí está uno de los más modernos y veloces autódromos del país. Cada año recibe a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad de Argentina, entre ellas el Turismo Carretera, el TC2000 y el Top Race. Después del rediseño del diseñador italiano Jarno Zaffelli, fue galardonado con el Gran Premio de la República Argentina de Moto GP, y fue homologado como “grado 2” por la Federación Internacional de Automovilismo, convirtiéndose así en circuito internacional Autódromo Internacional Termas de Río Hondo.

Recorriendo los museos

  • Museo Municipal Rincón de Atacama: donde vas a poder ver colecciones de arqueología, fósiles, paleobotánica y entomología. Está ubicado en Caseros 268. Centro de Comercio.
  • Museo Histórico de la Ciudad: ofrece una Muestra Fotográfica histórica, pinturas de artistas plásticos locales sobre sitios emblemáticos, artesanías en plata y madera, antiguos muebles y otros objetos de uso cotidiano. Ubicación: Delegación Turismo de la Provincia. Av. Juan B. Alberdi 245
  • Museo Municipal de Artes y Artesanías Regional: para visitar una exposición de obras pictóricas y escultóricas de destacados artistas de todo el país. Está situado en Av. Juan B. Alberdi y Av. Perón.
  • Museo del Automóvil: tiene una importante muestra de vehículos de colección, algunos de los museos Fangio, La Plata y Arturo Scalise y atesora la mayor cantidad de motos antiguas. Ubicado en el predio del Autódromo de Termas de Río Hondo.

Isla Tara Inti, diversidad natural en Termas de Río Hondo

Tara Inti (Isla del Sol), es una reserva ecológica ideal para tomar contacto con la naturaleza, avistar el paisaje del río Dulce y conocer una amplia diversidad de fauna y flora silvestre. El lugar se recorre bajo la coordinación de guardas fauna termenses encargados de controlar, vigilar y brindar el servicio de guía. La visita guiada dura aproximadamente 40 minutos en el circuito de la primera etapa. No te pierdas una caminata por esta maravilla de la naturaleza: Tara Inti.

tara inti - termas de río hondo

Los Pinos Resort & Spa Termal, nuestro hotel recomendado en Termas de Río Hondo

Es el lugar ideal para olvidarte del invierno. Un oasis de 30.000 metros cuadrados de parques, jardines y galerías. Ofrece un gran solarium con jacuzzis, piscinas cubierta y descubierta con agua termal que se renueva constantemente. Al igual que en los hoteles del Caribe, Los Pinos te propone el sistema Todo Incluido, pero al gusto argentino. Por ejemplo, los sábados vas a deleitarte con un tradicional asado con la mejor carne, chorizos, empanadas, variedad de ensaladas y pastelitos. Acompañado por la música de los grupos folklóricos. Los domingos la cocina norteña es protagonista con un sabroso chivito norteño, acompañado de otras exquisiteces regionales. Además, actividades recreativas y de entretenimiento son organizadas día y noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Los Pinos Resort & Spa Termal, naturaleza y servicios están inteligentemente dispuestos para que elijas la mejor manera de vivir tus vacaciones en Las Termas de Río Hondo.

2 Comments

  1. Buenas noches me podria enviar informacion sobre el hospedaje? Muchas gracias!

    • Pezzati Viajes

      Hola Laura. Tal como comentamos en el post, nuestra recomendación es alojarte en Los Pinos Resort & Spa Termal, pero existen también otras alternativas. En el siguiente enlace podrás conocerlas: https://www.pezzati.com/destinos/Termas-de-Rio-Hondo/

      En caso de estar interesada podrás enviarnos tu consulta completando el formulario o llamando al 0810-122-7070. Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *