Cada año, coincidiendo con el inicio de la primavera, llegan los pingüinos a Punta Tombo, en las costas de la provincia de Chubut. Aquí se encuentra una Reserva Natural, que es la colonia de Pingüinos de Magallanes más importante de toda la Patagonia. ¡Vení a conocer una naturaleza única!

Aproximadamente un millón y medio de aves eligen Punta Tombo cada año para aparearse y tener a sus crías. Sin dudas, visitar a estos señores “vestidos de etiqueta” es una experiencia memorable.

La reserva se creó en 1979, con el propósito de proteger la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes. Al recorrer el lugar, se puede ver muy de cerca a estos simpáticos animalitos. Los primeros ejemplares arriban en septiembre, para permanecer hasta mediados de marzo. En noviembre el espectáculo es enternecedor, ya que es cuando nacen los pichones.

pichones pinguinos chubut

Se ingresa pasando por el puesto del Guardafauna, para recibir indicaciones acerca de los diferentes senderos y el modo apropiado de comportarse con los “dueños de casa”. La condición es nunca molestar ni tocar a las aves. Recordemos que estamos dentro de una reserva, es decir un sitio especialmente dedicado a preservar el hábitat natural y proteger y conservar la fauna. Por otro lado, aunque los pingüinos son habitualmente inofensivos, si se consideran amenazados, pueden defenderse con su pico, que es muy fuerte y filoso.

Mientras caminás, vas a observar que el área de acceso permitido se halla delimitado por un alambrado. Es primordial respetarlo y tener cuidado con los nidos, que son excavaciones que se encuentran entre los arbustos, a los costados de las sendas. Generalmente las familias de pingüinos están debajo de los arbustos, sin embargo también los vas a ver caminando de un lado a otro, yendo y viniendo de sus nidos al mar, en búsqueda de alimento para los pichones.

La reserva cuenta con carteles en español e inglés señalizando el lugar y brindando información sobre los Pingüinos de Magallanes. ¡No vas a parar de sacar fotos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *