Sin dudas, turismo y gastronomía van de la mano. Además de las empresas de transporte y el sector hotelero, una de las actividades más castigadas por la crisis del COVID-19 es la gastronomía. En casa o cuando podamos volver a viajar… ¿cómo será salir a comer en la “nueva normalidad”?

Bares y restaurantes se preparan para afrontar la salida del aislamiento obligatorio con el desafío de adaptar sus espacios y normativas sanitarias de cara a la reapertura de los establecimientos.

viracocha gastronomía turismo

Al parecer la gastronomía irá a la vanguardia de los servicios turísticos regresando con estrictas medidas de aislamiento social, seguridad alimentaria y protocolos de higiene.

Mc Donald’s implementa medidas

Las cadenas de comidas rápidas más conocidas ya tienen pensadas varias estrategias, entre las cuales se vienen nuevos diseños destinados para mantener la distancia interpersonal tanto entre clientes como con el personal, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. Entre los proyectos, Mc Donald’s, por ejemplo, propone círculos pintados en el suelo señalizando la ubicación de cada persona en la fila de espera para las cajas, con un metro y medio de separación entre uno y otro, además de colocar carteles en las paredes indicando a los comensales mantener la distancia.

mc donalds distanciamiento gastronomia turismo

Previamente a su ingreso los clientes tendrían acceso a alcohol en gel para la desinfección de sus manos y todos los pedidos serían efectuados de forma digital mediante una pantalla higienizada de manera permanente. Otra de las ideas es que los alimentos sean entregados en cada mesa utilizando carritos, para evitar el contacto con el personal, que en todo momento usará guantes.

gel-desinfectante-para-las-manos gastronomia turismo

 

Restaurantes tradicionales jujeños establecen protocolos

En cuanto a los restaurantes tradicionales, Jujuy tomó la punta en nuestro país, luego de más de 30 días sin casos de COVID-19. Diversos representantes del sector turístico de esta provincia realizaron sus aportes en pos de la reactivación del turismo interno en esa provincia a partir del 1° de Junio. En este sentido, la gastronomía inició el proceso con un Protocolo de Higiene y Seguridad Obligatorio para confiterías y restaurantes. Si bien el detalle de medidas es bastante más exhaustivo, algunos de los puntos principales establecen que:

– Se priorizarán los clientes que hayan realizado reserva previa.

– Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso.

– Dentro del establecimiento se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 2 metros entre personas.

– Se sugiere la posibilidad de colocar paneles de protección entre las mesas.

– Las mesas podrán ser compartidas por hasta 4 comensales.

– El uso de mascarillas será obligatorio para todo el personal ininterrumpidamente, y los comensales sólo podrán retirarse el barbijo obligatorio al consumir.

– Se utilizarán servilletas de papel descartables en lugar de las de tela.

– Habrá disponible un recipiente de alcohol en gel en cada mesa.

– Los menúes serán digitales o bien estarán plastificados.

– Los mozos no manipularán dinero.

– Se contemplan horarios para la descarga de mercaderías que no se superpongan con los de apertura al público.

– Habrá exigencias de desinfección permanente en pisos y resto de las superficies, así como requisitos específicos en cuanto a la manipulación de los alimentos en la cocina.

Es importante tomar conciencia de que la eficacia de este tipo de protocolos dependerá de la concientización y responsabilidad de todos: comercios, empleados y clientes. Solo siendo solidarios podremos resguardar nuestra salud. Lo mejor será acostumbrarse a este tipo de medidas y a que la “nueva normalidad” nos mantendrá a dos metros por un tiempo. Pero todo es bienvenido con tal de volver a viajar y disfrutar de los sabores típicos en los mejores restaurantes!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *