En esta nota los adentramos en los Valles de la provincia de Salta. Conocerán las quebradas con sus llamativos colores y los poblados turísticos de la zona. Finalizando en La Puna y el imperdible Tren a las Nubes. 

Valles Calchaquíes

Se trata de una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia, por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas. La misma puede ser visitada en un recorrido circular que sale y regresa a la ciudad Capital, pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta. Se extiende por más de 500 km de paisajes espectaculares, muy diferentes unos de otros, que se encuentran por arriba de los 2.000 metros de altura. Entre las modalidades de turismo más desarrolladas se destacan el turismo cultural, turismo aventura, enoturismo, turismo rural comunitario, turismo religioso, entre otros.

Molinos Salta

Imperdibles: 

La Ruta del Vino

es el área de producción de vinos más importante de Salta. Presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés y otras cepas como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. Atraviesa lugares con paisajes muy llamativos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos y Cachi con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías. 

Visitar Cafayate y Cachi:

Cafayate

Cafayate es reconocida por las formaciones de roca rojiza que se atraviesan para llegar a la misma; allí se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como el Torrontés, la cepa característica de la zona. Cachi es un pueblo auténtico con callecitas de piedra y encanto natural. Rodeado de picos nevados y cardones, combinan perfectamente ricos vestigios arqueológicos, con un increíble paisaje natural.

Valle de Lerma

Este valle, que se extiende alrededor de la Ciudad de Salta, se caracteriza por su producción agropecuaria, especialmente el cultivo del tabaco, sus tradiciones gauchas y las hermosas montañas que lo circundan. Dadas sus características, es una de las regiones donde ha prosperado, en mayor medida, el Turismo Rural. Este valle guarda una fuerte tradición gauchesca, que creció con la independencia y continúa vigente hasta nuestros días. Las localidades que componen esta región son Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, Guachipas, La Viña y La Merced. Entre las modalidades turísticas se destacan el turismo rural y el turismo aventura.

Valle de lerma

Imperdibles: 

Dique Cabra Corral: Es uno de los espejos de agua más lindos de Argentina. Rodeado por verdes montañas, se puede practicar distintas actividades de aventura como bungee jumping, tirolesa y sky acuático. Una alternativa más tranquila son los paseos en catamarán para conocer los lugares más lindos del dique. 

Quebrada de las Conchas: Ubicada a 90 km de la ciudad de Salta, es un área de gran belleza paisajística con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1995 fue declarada como Reserva Natural. Se pueden realizar increíbles caminatas en medio de montañas multicolores y extrañas formaciones rocosas como el Anfiteatro y la Garganta del Diablo, que sorprenden a todos los visitantes.

Puna

Esta región, en el límite oeste de la Provincia y a los pies de la Cordillera de los Andes, es un altiplano ubicado por encima de los 3.000 msnm, integrada por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Ofrece picos montañosos con nieves eternas, volcanes, extensas superficies de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados y vicuñas, mimetizadas en el paisaje. 

La Puna con su clima árido, está plagada de salares; entre ellos, el salar más grande de Argentina y el tercero en el mundo: el Salar de Arizaro. Largos caminos, la gran amplitud térmica y altura sobre el nivel del mar y la contada infraestructura hacen de La Puna un circuito especial para aquellos que deseen adentrarse en la belleza agreste de la zona. En esta región se puede practicar actividades de turismo aventura, observación de aves, turismo rural comunitario, turismo cultural, entre otras modalidades.

salinas

Imperdibles: Tren a las Nubes, la experiencia de un icono nacional único donde la magia alcanza los 4200 msnm en la región de la puna salteña. Esta experiencia combina trayectos por ruta y ferrocarril, donde se puede disfrutar de los paisajes y la cultura andina y al mismo tiempo beneficiar al desarrollo local y turístico de las regiones de la Quebrada del Toro y la Puna. Este recorrido tiene como atractivo exclusivo el ascenso en tren desde San Antonio de los Cobres hasta el famoso Viaducto La Polvorilla.

¿Te quedaste con ganas de conocer Salta? Visitá nuestra pagina web y conocé todas las opciones para viajar a esta maravillosa provincia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *