La Pascua es la festividad más importante del calendario cristiano, que conmemora la muerte y resurrección de Jesús. La palabra “Pascua” proviene del término hebreo antiguo “pésaj”, que significa “paso” o “transformación”. 

 

Una tradición mundial

 

 

En países con tradiciones católicas, como España, Italia y América Latina, la Semana Santa es una época de gran importancia. 

 

Las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos y culminan el Domingo de Resurrección. Durante esta semana, se realizan procesiones religiosas en las que se representan escenas bíblicas, especialmente la Pasión de Cristo. 

 

En algunos lugares, como en Cataluña, se representa “La Passió”, una obra teatral que recrea la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. En Andalucía, las procesiones de Semana Santa son muy conocidas y se han llevado a cabo desde el siglo XVI. 

 

 

 

 

 

En países con tradiciones protestantes, como Estados Unidos y el Reino Unido, la festividad de Pascua se celebra de una manera diferente. 

 

Aunque la festividad sigue teniendo un significado religioso, las celebraciones son menos elaboradas y más centradas en la reunión familiar. Las familias se reúnen para celebrar el Domingo de Resurrección con una gran comida y a menudo intercambian huevos de Pascua.

 

Hablando de huevos de Pascua, esta es una costumbre muy extendida en todo el mundo. La tradición de decorar huevos en Pascua combina el origen pagano de la festividad con la religión cristiana. 

 

 

 

 

 

En la antigua Grecia y Roma, se regalaban huevos pintados durante el equinoccio de primavera para desear prosperidad y fertilidad. Hoy en día, los niños disfrutan pintando huevos de Pascua y escondiéndolos para jugar a buscarlos. En algunos países, como Estados Unidos, los huevos de chocolate son más comunes y se esconden en el jardín para que los niños jueguen a encontrarlos.

La festividad de Pascua es una celebración reconocida en todo el mundo. Aunque las tradiciones pueden variar según el país, el significado de la festividad es el mismo: conmemorar la muerte y resurrección de Jesús.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *