Encontrarte en Ushuaia es de por sí toda una experiencia llena de emoción y adrenalina. Estás en el Fin del Mundo. O mejor dicho, como dice su lema: “Fin del mundo, principio de todo”. Montañas, bosques, mar, glaciares, nieve… hay tanto para descubrir y admirar, tanto para hacer y disfrutar. Hoy te vamos a contar los detalles de una excursión que no por nada se convierte en la favorita de muchos. Se la conoce con el nombre de Nieve & Fuego, y para hacerla hay dos requisitos imprescindibles: en primer lugar, tiene que haber nieve, por lo tanto la época posible va desde junio hasta fines de septiembre, y lo que la hace única y con un encanto realmente especial es que se realiza de noche.

En Nieve & Fuego se combinan los trineos con perros, las motos de nieve y las caminatas con raquetas. Sumale a estas geniales propuestas una cena en un refugio con guitarreada alrededor de una fogata. ¿Cómo? Abrigate mucho y si tenés ropa de nieve usala ahora, porque aquí vamos.

A disfrutar de una aventura nocturna

ushuaia perro siberianoTipo 18:30, Martín, el guía que nos acompañará en la excursión, nos pasa a buscar por el hotel para dirigirnos en un minibús hasta el Valle de Tierra Mayor, un valle de turba completamente cubierto de nieve, desde donde parte nuestro trayecto de aventura nocturna. Y cuando decimos “completamente” cubierto de nieve es literal, ya que para donde mires ves blanco. El paisaje es increíble. Atardece y nieva copiosamente. Ahí nomás se escuchan los ladridos de los perros Siberian & Alaskan Huskies, que se preparan para la travesía de los trineos.

Como hay distintas opciones, el grupo se divide para organizar los tramos de ida hasta el refugio y el regreso. Para esta primera parte, algunos eligen las raquetas de nieve, que permiten caminar en la nieve sin hundirse. Otros van a llegar en los trineos comandados por un guía “Musher. Y nosotros decidimos atravesar el valle a bordo de un snow cat.

Los que van con raquetas ingresan a un milenario bosque de lengas caminando por antiguos senderos de leñadores que están señalizados con antorchas, y el recorrido sobre la nieve -que acá alcanza el metro de espesor- hasta el refugio lleva unos 30 minutos. Durante ese tiempo, los que elegimos las motos de nieve cruzamos el valle siguiendo a Martín, que va delante. Ya es noche cerrada y sigue nevando en Ushuaia. Aunque no vamos demasiado rápido, los copos chocan contra nuestros cascos y solo tenemos la luz del snow cat, así que la adrenalina se hace presente.

Una cena muy especial

ushuaia nieve y fuegoLuego de rectas y curvas solo marcadas por la huella de nuestro guía, llegamos al bosque. Nuevamente escuchamos ladrar a los perros, lo que nos indica que nuestros compañeros que venían en trineo ya llegaron. Hacemos unos pasos y nos sorprende una choza armada en medio de este paraje de cuento. Fogata en medio, coloridas brochettes y un guiso de montaña desprenden un aroma super tentador. Martín, y su compañero Esteban nos reciben con vino caliente y gaseosas. La cena transcurre entretenida, un poco en inglés, algo en portugués y también en español. Durante la comida, Esteban cuenta algunos chistes y luego una guitarra circula entre el grupo. Música de aquí, de allá, y todos cantamos temas que son del mundo. Te aseguro que nunca más te olvidás de una velada como esta. Ya con nuevos amigos, nos preparamos para emprender el regreso.

La vuelta: excelente elección

Todos intercambiamos medios de transporte. Esta vez, optamos por los trineos. No siempre se tiene la oportunidad de estar en Ushuaia y de ser trasladado de esta manera tan original. A la orden del guía los perros salen corriendo. Nuevamente en medio de la inmensidad nevada, emoción. Finalmente los trineos se detienen y bajamos ansiosos por acariciar a los Siberian Huskies, que se dejan mimar. Excelente elección.  

Quizás al momento de comprar una excursión de este estilo, el precio te parezca alto. Pero cuando hayas vivido la experiencia, seguramente cambiarás de opinión. Si vas a Ushuaia en invierno, podés llevar tu reserva desde aquí para no perderte de hacer Nieve & Fuego.

One Comment

  1. ANALÍA ALONSO

    HACE 2 DÍAS QUE VOLVIMOS CON MI HIJO ADOLESCENTE DE USHUAIA. REALIZAMOS ESTA EXCURSIÓN Y ES ALTAMENTE RECOMENDABLE. LO VIVIDO ES INDESCRIPTIBLE. SUPERÓ LO SOÑADO. DESTACO LA AMABILIDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN PARA BRINDARNOS UNA EXPERIENCIA FASCINANNNNNNNNNNTE!!!!!. SI BIEN HABÍA MUY POCA NIEVE, LA MISMA SÓLO MODIFICARÍA VISUALMENTE EL PAISAJE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *