¿Alguna vez imaginaste caminar por un glaciar?. La excursión Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno, es una experiencia inolvidable. En esta nota les relato la vivencia en mi viaje al sur del país.  

El Minitrekking es la visita más completa al Glaciar Perito Moreno. En un viaje con amigas por El Calafate, contratamos con anticipación la excursión, ya que cuenta con un cupo limitado y salidas programadas.

Los buses salen temprano en la mañana desde El Calafate. El receptivo nos pasó a buscar por el hotel y nos dirigimos camino hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Al inicio se visitan los miradores del Glaciar aproximadamente una hora, donde se recorren las pasarelas y se pueden obtener fotos hermosas del Glaciar en todas sus vistas. También dan tiempo para almorzar y recomiendan llevar vianda.

Luego el bus nos llevó al Puerto Bajo de Las Sombras, donde se embarcó para navegar por 20 minutos frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno, hasta llegar a la zona del refugio base. Allí guías especializados reciben al grupo y explican de qué se trata la travesía. Los grupos de las caminatas son de 10 a 15 personas, siempre acompañados por 2 guías.

Luego de una breve caminata hacia la parte más baja del glaciar, antes de ascender, los guías brindan un casco y los crampones. Éstos son una base con pinches que van ajustados al calzado para poder pisar el glaciar, como la superficie es de hielo sólido, se debe pisar firme pero con pasos cortos. 

Con los guías especializados de montaña se inicia el trekking de 1:30 hs, sobre el glaciar. El camino está siempre supervisado por los guías y se debe caminar en fila. Subiendo y bajando por el glaciar, la experiencia es hermosa, donde se pueden observar grietas, lagunas y pequeños arroyos. 

Al finalizar el recorrido, antes de regresar, se hace una degustación de whisky con hielo del glaciar, para brindar por el éxito de la caminata! Al regreso, descendiendo por el glaciar, finaliza la caminata con un paseo por las pasarelas del bosque. Ya en el refugio te ofrecen café y se pueden utilizar los sanitarios. Luego se regresa en la embarcación para volver al  Puerto Bajo de Las Sombras donde estará esperando el bus para el regreso al hotel.

El tiempo total de caminata entre bosque y hielo es de 3 horas. Pueden realizarlo personas comprendidas dentro del siguiente rango de edad: 8 y 65 años.

Sin dudas fue una de las experiencias más lindas que se pueden vivir en El Calafate, donde la magnitud del glaciar y la naturaleza sorprenden a todos. 

Cuando planifiques tu viaje a Calafate no dejes de sumar esta experiencia increíble!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *