Nuestra ciudad es una de las ciudades argentinas elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para el desarrollo y financiación de proyectos asociados al turismo sustentable. Dentro de este contexto han comenzado a desarrollarse actividades turísticas bajo este concepto.

¿ Cuál es el objetivo ?

El Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades

¿ Qué beneficios aporta ?

Disminuye el impacto que genera el turismo en el medio ambiente, busca asegurar un equilibrio entre beneficios y costos, genera empleo local, genera entrada de divisas, incorpora una planificación para un desarrollo turístico adecuado, estimula la mejora de transportes locales, ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural, realza la importancia de los recursos naturales y culturales y ofrece actividades que pueden ser disfrutadas por la comunidad local como por los turistas.

Te dejamos algunas propuestas muy atractivas y novedosas que llevó a cabo la empresa MDS Masdeportesalud en nuestra ciudad, dentro del concepto de Turismo Sustentable

Turismo Sustentable y Culturas regenerativas: Laguna de los Padres

Laguna de los padres

Recorrimos la Reserva Natural Laguna de los Padres, Iniciamos con una narración histórica sobre los habitantes originarios, la presencia de Jesuitas, la creación de estancias, la presencia de José Hernández, etc, hasta nuestros días. Continuamos con la descripción de la biodiversidad, el cambio climático, las invasiones biológicas, las intervenciones antrópicas en escenario, el diseño del paisaje, los sistemas productivos y el consumo responsable. Hicimos una Interpretación de flora y fauna nativa y exótica. Realizamos un ejercicio de meditación y propiocepción. Almorzamos y compartimos sensaciones y percepciones.

Interpretación compartida: Guía Naturalista + Técnico forestal

Turismo Sustentable y Culturas regenerativas: Puerto Mar del Plata

Reserva_Nat_puerto

Recorrimos nuestro puerto, la banquina de los pescadores y el inicio de la escollera sur, apreciamos ejemplares de lobo marino,  hablamos sobre sus características físicas, migratorias, reproductivas. Luego iniciamos una recorrida por la pasarela hacia Reserva Natural del Puerto, y lagunitas de Mogotes, donde hablamos sobre su creación, extensión, biodiversidad e interpretamos la flora y fauna. Al regresar, disfrutamos de un recital privado, con canciones alegóricas a la naturaleza, todos sobre un médano durante el atardecer. Volvimos al punto inicial, continuamos nuestra experiencia hacia el bloque de culturas regenerativas, con testimonios de vida del artista, historiador y creador del museo del hombre del Puerto.

Interpretación compartida: Educadora ambiental + Guía Naturalista + Intérpretes musicales + Intérprete cultural.

2 Comments

  1. Excelente. Muy recomendable.

    • Pezzati Viajes

      Gracias Stefania por tu comentario! Nos alegra que hayas disfrutado de estas nuevas experiencias en la ciudad!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *