A partir del mes de Junio hasta Noviembre, tiene lugar la temporada de ballenas en la Provincia de Chubut, precisamente en el Golfo Nuevo. Uno de los destinos más famosos, a nivel internacional, para la observación y avistaje de mamíferos marinos y otras especies, es la ciudad de Puerto Madryn.

 

Estas especies marinas, de gran presencia y belleza, pueden observarse desde las avenidas principales de la ciudad, al igual que desde su muelle, playas y muchos locales gastronómicos que se encuentran en el área costera. 

El mes estrella es Septiembre, debido a la gran concentración de ballenas, sumado al proceso de amamantamiento y reproducción que se puede evidenciar de las mismas. Las aguas tranquilas y protegidas de los golfos son ideales para aparearse, parir y amamantar a las crías.

Por otro lado, el mes de Octubre es otra muy buena alternativa para visualizarlas debido a que las aguas oceánicas permanecen calmas, lo cual ayuda a la apreciación de sus saltos. 

 

¿Con qué tipo de ballenas nos encontramos al visitar Puerto Madryn?

 

La especie es denominada como ballena franca austral, y forma parte del Monumento Natural de Argentina, lo cual resalta su valor de preservación y conservación. 

Este mamífero marino suele medir entre 13 y 15 metros de largo, pesando entre 40 y 50 toneladas. Es un animal totalmente imponente y maravilloso !!

Un dato sumamente curioso, es que las hembras suelen ser más grandes que los machos, y que existen más 1.800 de este tipo de ballenas. Las mismas son capaces de aparearse en el agua (como todos los cetáceos). 

En la actualidad, esta especie única se encuentra protegida por la Comisión Ballenera Internacional y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que juntas prohíben su caza. 

 


Si te quedaste con ganas de verlas en persona, te invitamos a conocer nuestras propuestas de viaje a Puerto Madryn y otros destinos de la Península Valdés. Hacé click AQUÍ y conoce mucho más!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *