Imagine Van Gogh será la primera muestra inmersiva que se verá en la Argentina, a partir de febrero en el Pabellón Frers de La Rural. La exposición presenta 200 obras de Vincent Van Gogh, en formato de gran tamaño, proyectadas alrededor de los visitantes en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales.

Un poco de Historia

En 1977 Albert Plécy, un fotógrafo y cineasta francés, creó la primera exposición de arte inmersiva en Les Baux-de-Provence, en el sur de Francia. Allí transformó una antigua cantera subterránea en un espacio inmersivo al que llamó Cathédrale d’Images (Catedral de las Imágenes). Los visitantes se sumergían totalmente en las proyecciones de los cuadros mediante su nueva técnica de Image Totale.

En 2001, Annabelle Mauger se une al equipo creativo y crea la primera exposición inmersiva de Van Gogh. Tras un gran éxito en Cathédrale d’Images, la muestra se presentó en 2011 en el Art Science Museum de Singapur. Es entonces cuando empiezan a surgir diferentes copias de la creación original que se presentan por todo el mundo. En 2017, Annabelle Mauger y Julien Baron presentan en la Halle de La Villette de París una nueva versión actualizada en Image Totale: Imagine Van Gogh.

 Tras un tremendo éxito en París, Imagine Van Gogh se estrenó en Montreal en 2019, seguido de Québec y Winnipeg en 2020, y Vancouver, Edmonton, Saskatoon y Boston en 2021. En 2022 la exposición continuará su gira canadiense en London (Ontario) y en Estados Unidos en Tacoma (Seattle) y llegará por primera vez a Sudamérica, donde se presentará en Buenos Aires.

Qué es Imágen Total

Imagine Total

Este concepto fue creado para exhibiciones inmersivas en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy, y desarrollado por su nieta Annabelle Mauger para la muestra basada en Van Gogh.

La idea de la inmersión es transformar el estado de conciencia del espectador ya que “al verse rodeado de un entorno audiovisual se produce una percepción de presencia en un mundo no físico”, según los organizadores. “El arte inmersivo explora las emociones, los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia. El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo musical de los mejores exponentes de la música clásica lo que hace que cada visitante experimenta la obra de manera muy personal”.

Una proyección única

Imagine Van Gogh

Los 200 cuadros proyectados en Imagine Van Gogh forman parte de colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Agendá tu visita!

Para una mejor experiencia y de organización, las entradas se venden en bloques de media hora con aforo limitado. La duración de la experiencia es mayor y los espectadores pueden disfrutar de la misma sin un límite de tiempo. Las entradas se pueden comprar online en el sitio oficial de la muestra www.imagine-vangogh.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *