Vení con nosotros a Tierra del Fuego, al territorio de los Shelk’nam en el fin del mundo. Rincones como éste te van a fascinar… ¡Leé más!

Para los aborígenes Shelk´nam, también conocidos como Onas, Haruwen significaba “territorio”. Según sus creencias, Kàux había otorgado a cada familia un territorio delimitado donde tenían derecho a cazar y tomar todo lo que podían aprovechar de él. Había treinta y nueve haruwen en la “isla grande” de Tierra del Fuego, y estos límites de propiedad eran reconocidos y respetados por todos, sin otra ley más que la tradición.

Hoy Haruwen es un centro invernal en el valle Vega del Café, al costado de la ruta nacional Nº3, a 36 km al norte de Ushuaia, y a 18 kilómetros de Lago Escondido. Fue creado en 1987 y es uno de los lugares ideales en Tierra del Fuego para escaparse de los sitios colmados de gente. Haruwen es un asombroso rincón del fin del mundo donde disfrutar de los bosques milenarios, los arroyos cristalinos y la montaña.

Diversión en medio de un paisaje deslumbrante

En invierno, obviamente, las estrellas son las actividades en la nieve. La diversión pasa por andar en motos de nieve por senderos sinuosos en la montaña nevada. Las vistas son incomparables. Hay quinientas hectáreas de caminos para deslizarse por los turbales subiendo montes y bajando cuestas en una experiencia apasionante.

En Haruwen se practica ski de fondo, un tipo de ski que emplea movimientos naturales, y no necesitás ningún entrenamiento especial. Con un par de horas de ayuda por parte de un instructor vas a conseguir las habilidades para divertirte toda una tarde y disfrutar de la belleza del paisaje de montañas, nieve, praderas arboladas… y cada uno a su ritmo.

ski de fondo tierra del fuego

Otra de las propuestas es caminar con raquetas de nieve, actividad ideal para compartir en familia. Y también hay una pista de trineos y gomones donde grandes y chicos pueden pasar un día entero a pura diversión.

trineos tierra del fuego

Enmarcado por el impresionante paisaje del bosque fueguino, se encuentra el restaurante de este centro invernal, a orillas del río Lasifachaj. Es un cálido refugio de montaña, construido íntegramente en madera de lenga. Te recomendamos una exquisita cazuela de invierno para recuperar energías, o una especialidad: el aromático cordero a la llama.

Haruwen… Si vas a Ushuaia, no te lo pierdas!

38 Comments

  1. Es un sentimiento inexplicable al llegar a ese lugar, gracias a Dios lo pude conocer

  2. El faro del fin del mundo …….

  3. Para que lo recuerde x si se olvidó de algún detalle para terminar

  4. Ya estuve allí gracias a Dios y es maravilloso!!!

  5. Ushuaia la conoci, fue un viaje maravillosa.Fui en verano, el clima spectacular, Usaba una csmperita solamente.

  6. Lo mejor y único del mundo argentina

  7. Ya fui y viaje con ustedes. RECOMENDABLE

  8. Inesquecível lugar. Lindo demais!

  9. Es un lugar mágico! Tanto en verano como en invierno!! Adoro Ushuaia!!

  10. El territorio de los que? yo soy argentina

  11. Lugar soñado y encantador !!!!

  12. A mi en el colegio me enseñaros que tierra del fuego hera territorio de los ONAS

  13. Pronto ire a conocer

  14. Es un lugar único ….quiero volver !

  15. Tuve la oportunidad de visitarla,,y llegar hasta el faro y la isla de los lobos

  16. La Argentina en si, es maravillosa. Gegraficamente lo posee todo. Desde las cataratas de Iguazu hasta pasar por el NO con sus cerros y montañas

  17. llegar a las tierras del buen vino y de las montañas mas altas de los Andes, playas hermosas, Bariloche y toda su zona turistica, el Perito Moreno. Tierra del Fuego y muchas cosas mas.

  18. MARAVILLOSO ESTUVE ALLI, Y VOLVERIA OTRA VES.-

  19. ALLÁ VAMOS!!!!!!!

  20. Fuí dos veces y volveria Maravilla

  21. Ale me los hace conocer a esos hermosos lugares

  22. Si pueden no dejen de hacerlo fascinante,yo fui en febrero .

  23. Por suerte lo conozco , hermoso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *