Te invitamos a conocer todo sobre éste destino y su amplio calendario de fauna, para que sepas cuándo es recomendable viajar y conocer las distintas especies marinas.

La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 cuando llegaron a la zona los primeros colonos, los galeses. El primer poblamiento efectivo se produjo con la construcción del ferrocarril, inaugurado en junio de 1889 con el fín de transportar desde el valle hasta el puerto la producción agrícola de los colonos. Además, se destaca por ser el centro de servicios más importante y cercano a Península Valdés, un área que a partir del año 1999 fue designada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad”

Calendario de Fauna

Ballenas: Llegan las ballenas a la costa patagónica.

Ballena

Temporada: Junio a Noviembre.
Las ballenas se asoman todos los años al Golfo Nuevo, ofreciéndote un espectáculo único en el mundo. Desde las avenidas principales de la ciu- dad y sus 3 kilómetros de costa, se pueden llegar a ver ballenas jugando cerca de las playas.

¿Dónde encontrarlas?

Doradillo Adventure
La zona de playa de El Doradillo a pocos kilómetros de Puerto Madryn, es visitada todos los años por ballenas francas madres con sus crías. Las salidas están programadas para las 11 hs.y para las 16 hs. La salida de la mañana contempla un almuerzo campestre en la playa a base de pollo al disco en pan, alfajor artesanal y distintas bebidas. La salida de la tarde ofrece una merienda muy completa con café, té, chocolate caliente y delicatessen. En ambas salidas se realizará un trekking de baja dificultad recorriendo unos 1000 metros de senderos sobre los acantilados con la compañía de guías intérpretes.

Península Valdés Sur
Se parte temprano por la mañana hacia el Área Natural Protegida Península Valdés. Luego de una hora de viaje arribamos a la villa ecológica Puerto Pirámides para embarcar y realizar el Avistaje de Ballenas Francas. Concluido el almuerzo nos dirigimos hacia la zona sur de Península atravesando amplios paisajes de pastizales y ondulaciones, pasando por las Salinas Grande y Chica, y por fuera de Punta Delgada, que constituye el extremo sur de la península. Seguimos hacia Punta Cantor para admirar la costa atlántica y la fascinante formación geológica conocida como Caleta Valdés. Desde allí emprendemos el regreso haciendo una parada en el Centro de Interpretación Carlos Ameghino, un compendio de la riqueza natural de la península.

Orcas

Orca

Temporada: Septiembre – Abril
Es el delfín más grande del mundo y puede verse durante todo el año de manera inesperada. Es más probable verlas en los meses de febrero, marzo y abril, que es la época de nacimiento de lobos y elefantes marinos, ya que algunas familias de orcas han desarrollado una estrategia de varamiento intencional para atrapar presas desprevenidas en la costa.

¿Dónde encontrarlas?
Área Natural Protegida Península Valdés, Punta Norte o Caleta Valdés.
Excursiones recomendadas: Península Valdés Norte con Estancia San Lorenzo.

Pingüinos

Pingüino

Temporada: Septiembre – Marzo.
Caminar entre pingüinos es una de las excursiones más elegidas por los amantes de la naturaleza. Las colonias continentales de pingüinos de magallanes de Península Valdés y Punta Tombo son las más grandes que hay en el mundo.

¿Dónde encontrarlos?
Boca del Golfo en Punta Ninfas, el Área Natural Protegida Punta Tombo y el Área Natural Protegida Península Valdés.
Excursiones recomendadas: Península Valdés Norte con Estancia San Lorenzo, Pingüinos en Punta Tombo, día en Estancia El Pedral.

Lobos Marinos

lobo marino

Temporada: todo el año.
Se los puede observar en la costa durante todo el año. En época de reproducción y cría se agrupan en apostaderos, tanto en playas con pendientes suaves de canto rodado, como en zonas rocosas. Durante la temporada invernal abandonan sus colonias para agruparse en apostaderos no reproductivos.

¿Dónde encontrarlos?
Área Natural Protegida Punta Loma, Área Natural Protegida Península Valdés y Puerto Pirámides.
Excursiones recomendadas: buceo o snorkelling con lobos marinos, Cerro Avanzado Aventura, Península Valdés.

Elefantes Marinos

elefante marino

Temporada: todo el año.
Estos mamíferos marinos son extraordinarios buzos que pasan la mayoría de su vida en alta mar. Se acercan a las costas a reproducir y mudar la piel.

¿Dónde encontrarlos?
Punta Delgada y Caleta Valdés o Punta Ninfas en el Golfo Nuevo.
Excursiones recomendadas: Península Valdés Norte con Estancia San Lorenzo, Península Valdés Sur, Pingüinos en Punta Tombo, día en Estancia El Pedral.

Sabías que… ¿Podés experimentar Chubut del Mar a la Cordillera, y de la Cordillera al Mar?

Chubut no es solo Puerto Madryn y sus bellezas naturales. A lo largo de la provincia, podemos encontrar pueblos como Gaiman, reconocido como símbolo de la colonia galesa; el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew y su increíble muestra; o el deslumbrante Valle de los Altares con sus paredones de roca y colores mágicos. Pero no solo eso, al acercarnos a la montaña nos espera el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y una variada propuesta relacionada al trekking, la navegación o simplemente la contemplación del paisaje.

Si tenés ganas de programar un viaje a Puerto Madryn, contactanos para organizarlo y que sea inolvidable! Visitá nuestra web y encontrá los medios de contacto: www.pezzati.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *