Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, condujo a los legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Bajo una alta vigilancia policial, el “Desfile dorado” de los faraones, se realizó a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época. Se cruzaron en 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico, el nuevo hogar real. Tanto la plaza Tahrir, como sus alrededores se cerraron a vehículos y peatones. Los egipcios vieron el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, a través de la televisión estatal. El mismo contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada. Los faraones fueron llegando en orden cronológico, primero el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC) abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C).

 

Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC)

El NMEC, ubicado al sur de El Cairo, se inauguró parcialmente en 2017 y abrió sus puertas el domingo 4 de abril. Las momias se expondrán al público el 18 de abril. Las mismas se trasladaron individualmente, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, las momias se expondrán en vitrinas modernas “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación. Se presentarán individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Gizeh, que albergará colecciones faraónicas. Simultáneamente, en julio comenzará la mudanza a la Nueva Capital Administrativa, ubicada 45 kilómetros al este de El Cairo. Esta ciudad fue diseñada para funcionar con tecnología inteligente en tierra virgen, lejos de la contaminación y el caos de El Cairo. También se jactará de sus propias sedes universitarias, lugares de ocio y barrio diplomático.

Si te gustaría conocer el nuevo Museo en Egipto, consultanos por programas y circuitos para viajar a este increíble destino.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *