Te proponemos un recorrido por la excepcional isla de Cuba, compartiendo a plenitud su valioso acervo cultural, playas de ensueño y la más cálida sonrisa de su gente.

Una isla paradisíaca, con todo el encanto del Caribe. Para pasar unas vacaciones soñadas, impregnándote de una cultura singular, disfrutando de playas de arenas blancas finísimas y el mar turquesa, enmarcadas por palmeras. Así, como te lo imaginás.

La Habana

Capital cubana, es la puerta de entrada al país y a la vez la mayor ciudad del Caribe. A cada paso encontrás cultura, tradiciones, historia. Un paseo por La Habana Vieja te lleva al tiempo de los castillos, las casas y palacios de estilo colonial. Con más de 900 sitios históricos, la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad. La Habana es arte, literatura, música, danza… No te vayas sin recorrer el malecón para ver el Mar Caribe desde este emblemático lugar. Favorita de Hemingway y Federico García Lorca, La Habana invita a detenerse para comenzar a disfrutar de Cuba.

Varadero

varadero cuba

Es el balneario más célebre del país. A tan sólo 140 km de la capital, tiene más de 20 km de playas de arena blanca a lo largo de la estrecha península de Hicacos. Es perfecto para el relax, así como para bucear en sus aguas transparentes entre formaciones coralinas y peces de colores, o ¡nadar con delfines! Se destaca por su planta turística, con hoteles 5 estrellas con sistema “all inclusive” que te aseguran una estadía paradisíaca. Vale la pena subrayar el extraordinario club de golf, considerado uno de los mejores del Caribe.

Santa Clara

 

sta clara - Cayo-Santa-Maria-Cuba-

En el corazón geográfico de la isla, conserva la apasionante historia del país. Aquí se encuentran los restos de Ernesto Che Guevara, protagonista de la Revolución Cubana. En el memorial que lleva su nombre descansan también sus compañeros de la epopeya boliviana. A poco más de 100 km se llega a una de las más bellas playas del país: Santa María, sobre la costa norte de la provincia, en Villa Clara, es uno de los islotes que conforman las Cayerías del Norte. Buceando entre los arrecifes de coral hallarás fabulosos naufragios encallados. En diciembre la región se llena de color con las Parrandas de Remedios (fiesta popular), con carrozas alegóricas, vestimentas típicas y shows de fuegos artificiales.

Jardines del Rey

jardines del rey cuba

Es un archipiélago de la costa norte de Cuba que cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo. En este lugar están las playas más hermosas del país: Cayo Coco y Cayo Guillermo con paisajes tropicales de exuberante vegetación, y Cayo Sabinal, un paraje de playas vírgenes escondidas. La naturaleza aquí es deslumbrante, ideal para senderismo, pesca, deportes náuticos o, simplemente, observar miles de flamencos rosados.

Camagüey

camaguey cuba

Posee el centro histórico mejor conservado de Cuba. También declarado Patrimonio de la Humanidad, ofrece un paisaje de pintorescas plazas de adoquines, estatuas y museos e iglesias. Son famosas las vasijas de barro (antiguamente se empleaban para recolectar agua de lluvia) que adornan las angostas callejuelas. Además, la ciudad se jacta de haber sido la cuna de Nicolás Guillén, poeta nacional cubano. Hacia el norte, en una zona de corales, se halla Santa Lucía, otra playa de ensueño con palmeras, arena blanquísima y un sereno mar turquesa que contrasta con los flamencos rosados.    

Las Tunas

las tunas cuba

Playas vírgenes, aguas cristalinas y una gran variedad de corales. Belleza pura. Su extrema tranquilidad solo se ve interrumpida por el mayor festival de música campesina del país. Es una provincia importante por la producción de sus ingenios azucareros y hacia el centro, la ciudad de Las Tunas es conocida como “la ciudad de las esculturas” por las más de 100 esculturas que ornamentan sus calles.

Holguín

holguin - cuba

Al este, de paisaje agreste y montañoso que contrasta con las finas arenas de la orilla. Se dice que cuando Cristóbal Colón vio estas tierras, en 1492, se refirió a ellas como “las más hermosas que el ojo humano haya visto jamás”. Las sierras, cubiertas de una frondosa vegetación proponen inmejorables opciones de senderismo, mientras que al norte, la costa se caracteriza por sus arrecifes intactos. Allí se halla Guardalavaca, una hermosa playa que atesora lugares de gran valor arqueológico. En Birán, es posible visitar la finca donde crecieron Fidel y Raúl Castro. Y en el centro de la región está la ciudad de Holguín, “la ciudad de las plazas”.

Guantánamo

guantanamo - cuba

Es la provincia más oriental de Cuba y sus vistas de montañas, ríos y bosques tropicales son asombrosas. El destino principal de la zona es Baracoa, al pie del cerro El Yunque. Hacia el norte, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt alberga una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo, otro Patrimonio de la Humanidad donde disfrutar de caminatas adentrándose en montañas y bosques.

Santiago de Cuba

santiago de cuba - castillo del morro

Frente al mar, al sudeste del país. Es la más caribeña, en cuanto a su identidad. Posee una rica tradición musical y es famosa por su vibrante carnaval (mes de julio). Es conocida como la Ciudad Héroe de la República de Cuba, por el rol de sus habitantes en las luchas revolucionarias de mitad del siglo XX. Entre su patrimonio cultural sobresale el Castillo de San Pedro de la Roca (o Castillo del Morro), construido entre los siglos XVII y XIX como defensa de los ataques piratas. Enmarcada por la Sierra Maestra al oeste, Santiago de Cuba ofrece exóticas playas con la posibilidad de bucear entre los restos de antiguos naufragios.

Sierra Maestra

sierra maestra

Con sus imponentes montañas, es la zona donde desembarcara, en 1956, el puñado de combatientes que más tarde encabezaría la Revolución Cubana, entre ellos Fidel Castro y Che Guevara. De hecho, la provincia lleva el nombre del famoso yate en el que arribaron a la costa de la isla: el Granma. La relevancia histórica de la región se hace evidente en su cantidad de museos. Bayamo, es la segunda ciudad más antigua del país y se complementa con los Parques Nacionales Sierra Maestra y Desembarco del Granma, que protegen el hermoso paisaje serrano.

Trinidad

trinidad cuba

Una reliquia arquitectónica colonial, reconocida por la UNESCO. Hermoso pueblo de casas con techos rojos entre los que sobresalen algunos campanarios. Las callecitas empedradas invitan a pasear a pie, y las palmeras lo engalanan todo. El telón de fondo: las montañas del Escambray. A escasos kilómetros está Playa Ancón, la más linda del sur de Cuba, donde se puede bucear entre arrecifes de coral y peces tropicales.

Cienfuegos

cienfuegos cuba

Conserva en su centro histórico, también distinguido por la UNESCO, antiguas construcciones de gran valor arquitectónico, conviviendo en armonía diversos estilos mayormente de influencia francesa. Es llamada la “Perla del Sur” por sus costas calmas, ideales para la navegación o el buceo.

Isla de la Juventud

isla de la juventud cuba

Es la más grande de las 600 islas e islotes que constituyen el Archipiélago de los Canarreos, una región dueña de un ecosistema marino único. Túneles coralinos y empinados muros bajo el agua constituyen un increíble laberinto subacuático. Cayo Largo, uno de los islotes más orientales, presenta gran cantidad de antiguos naufragios. Esta isla multicolor ofrece la virginidad de sus paisajes y playas, a la vez que todo el confort a sus visitantes. Es esa pequeña isla en medio del Caribe…

Pinar del Río

pinar del rio habanos cuba

En el extremo oeste de Cuba, un privilegio de la naturaleza. Sorprende su flora y fauna, y mucho más sus pequeñas aldeas escondidas entre montañas y selvas tropicales. El Valle de Viñales, con sus singulares mogotes (formaciones geomorfológicas que alcanzan alturas de hasta varios cientos de metros), fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Una región que atesora dos Reservas Mundiales de la Biósfera. En este sitio se produce el mejor tabaco del mundo y se pueden visitar las fábricas para ver la elaboración de los famosos habanos cubanos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *