La cocina peruana es considerada por muchos como una de las más sobresalientes de todo mundo. Una increíble diversidad de ingredientes sumada a la fusión de culturas producto de la inmigración ha dado lugar a variados platos que se destacan por sus exquisitos aromas y sabores. Estas deliciosas comidas inmediatamente te harán sentir la tradición y mezcla de pueblos. Te invitamos a descubrir 7 de las recetas típicas que no te podés perder si viajás a Perú.

Cocina Peruana: 7 platos para no perderse

1. Ceviche

ceviche cocina peruanaEs el plato bandera del Perú. Patrimonio cultural de la nación, es realmente único y delicioso. Se prepara a base de trocitos de pescado crudo aderezado por horas en limón (peruano), cebolla, sal, ají limo, pimienta y cilantro. El tipo de pescado depende de la región -es un plato de la costa- y a veces se suelen agregar camarones, que le dan un toque refinado. El acompañamiento ideal es un trozo de choclo y otro de camote -una especie de batata-, cuyo dulzor contrasta excelentemente con el picante del ceviche.

2.  Lomo saltado

lomo-saltado-1Si bien se trata de una comida muy influenciada por la cocina china-cantonesa, esta es una de las recetas más populares en los hogares peruanos. Lleva carne de ternera, tomate, cebolla, ajo, perejil y especias. ¿La guarnición perfecta? Papas fritas. La técnica de cocción en la sartén le da una especial singularidad y es un plato que encontrarás en casi todos los restaurantes y picanterías de cualquier región del Perú.

3.  Papas a la huancaína

papa-a-la-huancaina1-1En un día de festejo nacional, éste será sin dudas una entrada clásica. Es una comida oriunda de la ciudad de Huancayo en Junín, de donde proviene su nombre. Su elaboración es bastante simple, ya que consiste en papas amarillas hervidas que se sirven sobre un colchón de lechuga y por encima son bañadas con una salsa super sabrosa -precisamente la salsa huancaína- elaborada con ají amarillo, leche y queso; luego se decoran con huevo duro y aceitunas negras. ¡Te van a encantar!

Hay muchos deliciosos platos típicos peruanos a base de papa. De hecho la papa es un alimento oriundo del Perú y hay más de 3000 variedades. Fue venerada por los Incas no solo por ser uno de sus alimentos principales, sino también por ser el fruto que la Pachamama (madre tierra) les regalaba.

4. La causa

causa-peruanaTambién a base de papas. Es una de las guarniciones preferidas por los peruanos. Se prepara con papa amarilla prensada, ají amarillo molido y jugo de limón, creando una masa suave y sabrosa, que se rellena a gusto del cocinero. Los chefs más renombrados preparan obras de arte con origen en esta receta. Entre las opciones favoritas se encuentran la causa de pollo y la de atún.

 

 

 

 

5. Anticuchos

anticuchos-peruanosLa receta original se prepara con corazón de ternera, adobado previamente con ají panca. Luego se ensarta en un palito de caña a modo de brochette. Esta comida forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y, por supuesto, chicha morada para beber. Se los suele encontrar en las carretillas de Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y también en algunos restaurantes.

6.  Rocoto relleno

rocoto-rellenoUn plato típico de la cocina peruana que se encuentra en cualquier restaurante de la región de Arequipa, aunque se consume en casi toda la costa. Se elabora empleando como base un rocoto, que es un fruto similar al ají, colocando dentro un relleno de carne picada y complementando con otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón, muy característico.

 

 

 

7. Olluquito con charqui

olluquito-con-charqui-1Tradicional de la sierra peruana, este plato es uno de los más emblemáticos de la cocina peruana porque se prepara con dos ingredientes que exclusivos de este país: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, propia de esa zona.

 

Nombramos la chicha, nos faltó el Pisco. ¡Sí! Nos quedan las bebidas pendientes para un próximo post.

Felicitamos a los peruanos que tienen motivos para estar orgullosos de su gastronomía. La cocina peruana ofrece éstas y muchas exquisiteces más, no por nada Perú es sede en estos días de Mistura 2016, al Feria Gastronómica más importante de Latinoamérica. ¡Evento deleite!

¿Te gustaría ir? Visitá Pezzati.com y comenzá a planificar tu viaje.

3 Comments

  1. Porque no son más específicos con las recetas para prepararlas cómo se ven en las fotos,

    Guillermo Meyzen huoston Texas,

  2. Felicitaciones por el artículo sobre la gastronomía peruana…
    Sí bien es cierto es en términos generales. Quien desee profundizar en la preparación, puede consultar la mucha información bibliográfica que hay en Internet..

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *