Seguimos quedándonos en casa, cuidándonos, esperanzados, expectantes… Mientras tanto, los destinos preparan sus protocolos para un nuevo turismo porque, como todo, la forma de viajar también cambiará. En nuestro país, una de las primeras regiones en avanzar con las medidas de seguridad sanitaria en servicios turísticos ha sido el norte, con Jujuy como pionera en asomarse al turismo interno provincial. Te proponemos cinco lugares del noroeste argentino para ir agendando…

1. Quebrada de Humahuaca + Hornocal

A más de 2000 metros de altura, recorrida por el río Grande y escoltada por las altas montañas jujeñas, se encuentra la famosa Quebrada de Humahuaca. Declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial Cultural, este valle andino de 155 kilómetros de extensión comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy siguiendo la ruta nacional N°9. El circuito, de una gran riqueza arqueológica, ofrece un paisaje extraordinario a medida que va recorriendo varios pequeños y pintorescos poblados como Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces, que conservan tradiciones ancestrales. Sus creencias, rituales, festividades, música, comidas y hasta las técnicas agrícolas son un patrimonio viviente. 

tilcara norte argentino

Un monolito marca el Trópico de Capricornio en Humahuaca. Allí, cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi, la antigua festividad aymará que señala el solsticio de invierno recibiendo el nuevo ciclo agrícola. Otra celebración importante es, en agosto, el Carnaval de Humahuaca y los rituales destinados a venerar a la Pachamama o Madre Tierra.

Tan sólo a 25 kilómetros de Humahuaca, por un camino de ripio, vas a llegar a uno de los lugares más increíbles de la región: la serranía del Hornocal. La idea es ascender lentamente para evitar apunarte, ya que el mirador está a 4350 metros de altura. Las vetas de colores aparecen en forma de triángulos dibujando un maravilloso arcoiris en las montañas. Dicen que se llegan a ver hasta 33 tonalidades! Te recomendamos ir por la tarde que es cuando el sol hace resaltar más los colores sobre la ladera.

2. Purmamarca

Con sus casitas de adobe y sus angostas calles de tierra, Purmamarca merece un párrafo aparte. Este poblado se halla al pie del célebre Cerro de los Siete Colores, emblema del Norte Argentino, ícono de la provincia de Jujuy y lugar favorito para caminatas, safaris fotográficos, cabalgatas y recorridos en bicicleta. Su paisaje es resultado de una larga y compleja historia geológica, con una variedad de colores producto de la acumulación de sedimentos en cuencas marinas y continentales de hace 600 millones de años.

Purmamarca norte argentino

En Purmamarca las tradiciones y festividades sagradas te conectan con las creencias de la comunidad, en la que coexisten cultos provenientes de la fe católica y de los pobladores originarios, cuya su cultura es preservada y transmitida de generación en generación.

Dos imperdibles: el mercado artesanal y el Paseo de los Colorados, una huella de 3 kilómetros ideal para hacer a pie observando las impresionantes formaciones geológicas.

3. Salinas Grandes

Saliendo de Purmamarca y atravesando la Cuesta de Lipán -a 4170 metros de altura- luego de transitar 126 kilómetros, llegás hasta otra de las postales típicas de Jujuy: una inmensa planicie blanca que se pierde en el horizonte, el tercer salar en tamaño de América del Sur. Se trata de una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto.

Salinas Grandes norte argentino

Aquí es posible visitar los piletones desde donde se extrae la sal que posteriormente será comercializada y son los mismos obreros del lugar, quienes haciendo las veces de guías, relatan cómo se realiza el proceso de obtención de la sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas. No te olvides de llevar anteojos de sol!

A la vera de la ruta, vas a encontrar un parador donde se venden originales artesanías talladas hechas con sal.

4.Tren a las Nubes

Llegamos a la provincia de Salta para realizar uno de los recorridos en tren más espectaculares del mundo. El Tren a las Nubes, según cuenta la leyenda, es el “intermediario directo entre la tierra y los sueños, responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo”. En este viaje descubrirás pueblitos en medio de la montaña detenidos en el tiempo, tradicionales artesanías y una auténtica y sabrosa gastronomía regional. Durante el trayecto desde San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4220 metros de altura, paisajes y sensaciones se fusionan con relatos que evocan la historia de esta construcción ferroviaria, iniciada en 19920 por el Ingeniero Richard Fontain Maury. Los vagones están acondicionados para esta aventura, y cuentan con ventanillas muy amplias que permiten apreciar la inmensidad del paisaje. Una experiencia imperdible.

5. Cafayate

Por el Valle de Lerma, pasando por pintorescas localidades y quebradas, se llega a Alemanía, antesala de los Valles Calchaquíes, donde los matices de color se multiplican en el paisaje. El trayecto por la Quebrada Las Conchas es acompañado por el río y por un escenario incomparable de caprichos naturales. Luego, se arriba a la unión de los Valles Santa María y Calchaquí con la Quebrada de Las Conchas. Enmarcada por cerros y flanqueada por ríos, dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate, una de las localidades más importantes de la Ruta del Vino en Salta, famosa mundialmente por su torrontés.

cafayate norte argentino

Las bodegas de Cafayate reciben a los amantes del buen vino deseosas de compartir los secretos de sus cepas tintas y blancas. Es la oportunidad de dejarte seducir por el entorno de viñedos y catar excepcionales vinos de altura. Otra de las especialidades de la zona son los suaves quesos de cabra… Muy cerca de la ciudad hay un tambo productor, ideal para llegar dando un paseo en bicicleta.

Un tip de sabores

La cocina regional del noroeste argentino está compuesta por una fusión de sabores y recetas de pueblos originarios con la gastronomía española. No dejes de probar: cazuela de llama o de cabrito, milanesa de llama, cabrito asado, choclo con queso de cabra, papas andinas en infinitas variedades, humita, tamales, locro y, obviamente, empanadas!!

comida norte argentino

Perlitas del noroeste argentino que nos entusiasman con su hospitalidad, sus paisajes inolvidables y su folklore. Dentro de una región que abarca, además de Salta y Jujuy, las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Lugares que sorprenden con mil propuestas para disfrutar: sitios de valor histórico, pueblitos, cuestas y quebradas, la posibilidad de practicar deportes de aventura como rafting, parapente, hacer trekking y cabalgatas, y conocer aldeas aborígenes o pasear por ciudades coloniales, beber el mejor torrontés y comer maíz preparado de mil y una formas distintas.

Los destinos más lindos del norte argentino te van a estar esperando. ¿Vos, cuál agendás?

15 Comentarios

  1. Me podrías dar más detalles de este viaje por el norte, cuántos días en cada lugar, etc. Gracias. Cristina

    • Pezzati Viajes

      Hola Cristina. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

  2. Fabiana Beatriz Maldonado

    me podes pasar detalles de costos

    • Pezzati Viajes

      Hola Fabiana. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

  3. Maria Rosa Zapata

    Me pasas detalles del viaje. Fechas , csntidad de dias itinerario

    • Pezzati Viajes

      Hola María Rosa. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

  4. Quería info sobre 5 joyas del norte
    Gracias

    • Pezzati Viajes

      Hola Silvina. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

  5. hola, por favor presupuesto para una semana a jujuy. (salinas) con media pension, hacen salidas grupales

    • Pezzati Viajes

      Hola Teresa. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

    • Pezzati Viajes

      Teresa, el mail que nos dejaste al parecer no es correcto. Te pedimos que lo verifiques o nos facilites uno alternativo para ponernos en contacto contigo. Muchas gracias.

  6. Hola! Para cuándo se podrá hacer completo? Me podés contactar. SALUDOS

    • Pezzati Viajes

      Hola Jorge. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

  7. Hola me informan por este viaje, voy sola por ahora. Gracias

    • Pezzati Viajes

      Hola Silvia. Ya derivamos tu consulta al Departamento de Ventas y en breve se pondrán en contacto contigo con la información. Saludos!

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *