Miles de razones hacen de esta magnética ciudad brasileña la “ciudad maravillosa”. Hoy te presentamos los 20 atractivos más destacados de Rio de Janeiro. ¡Descubrilos!

Rio de Janeiro cautiva con sus playas y su mar, con sus islas, montañas y selva. Fascina con la sonrisa de su gente alegre y extrovertida, tal vez influida por el sol que brilla durante todo el año. Arte, historia y sabores se amalgaman invitando a recorrerla toda. Esta generosa urbe tiene un encanto singular que seduce a cada uno de sus visitantes.

1. Copacabana

copacabana rio de janeiro

El inconfundible empedrado de su paseo marítimo provoca para sacarse una foto. Es la postal que a la noche tendrá un montón de “likes”. Copacabana es prácticamente la playa más famosa y turística de Rio. Enmarcada por numerosos hoteles, su forma de medialuna abarca más de tres kilómetros de arena de excelente calidad.

2. Ipanema

ipanema rio de janeiro

Perteneciente a un barrio algo más “chic” que la anterior, esta hermosa playa es una de las más apreciadas por los cariocas. El dato: en su extremo este se halla la Piedra de Arpoador, un punto elevado que propone unas vistas espectaculares, especialmente al atardecer. Ideal para románticos.

3. Leblon

leblon rio de janeiro

El ambiente aquí es apacible y familiar, en un entorno más caro y con menos turistas. Al final de esta playa se divisa el Morro Dois Irmãos, una de las montañas características de Rio de Janeiro, donde hay un mirador que permite disfrutar de un paisaje increíble.

4. Pan de Azúcar

pan de azucar rio de janeiro

Sin duda, la imagen del Pan de Azúcar y sus famosos Bondinhos (teleféricos) atravesando los aires cariocas, es una de las imágenes más conocidas y un paseo obligado para quien visita Rio por primera vez. Fue a los pies de este cerro donde el portugués Estácio de Sá fundó São Sebastião do Rio de Janeiro el 1° de marzo de 1565.

5. El Cristo del Corcovado

cristo del corcovado rio de janeiro

Se disputa con el Pan de Azúcar el primer lugar entre los atractivos de Rio de Janeiro. La gigantesca escultura de 30 metros de altura y 1200 toneladas de peso, es la escultura Art Decó más célebre del mundo, y desde 2007 ha sido distinguida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

6. Sambódromo

sambódromo rio de janeiro

Es el lugar donde se realiza el tradicional y renombrado desfile de Carnaval de Rio. Por su amplia calle avanzan danzando al son de la música, numerosas Escuelas de Samba con carrozas que derrochan creatividad y personajes ataviados con trajes de auténtica fantasía carnavalesca.

7. Parque Nacional de la Tijuca

parque nacional de la tijuca rio de janeiro

Una de las mayores selvas urbanas del planeta. La mezcla de montañas con frondosa vegetación y playas de ensueño, conforma un oasis en medio de esta gran metrópolis. Se puede practicar senderismo, espeleología y otras actividades.

8. Jardín Botánico

jardín botánico rio de janeiro

Para apasionados por la biología, tiene varios sitios interesantes: orquidiario, cactario, bromelario, plantas carnívoras, una zona de selvática de floresta o mata atlántica… Y también lagos, pasos de agua y jardines de gran belleza.

9. Catedral Metropolitana

catedral metropolitana rio de janeiro

Situada en pleno corazón financiero, su estilo es una muestra de la modernidad de Rio de Janeiro. Es imposible no encontrarla ya que se trata de una mole con forma cónica que inevitablemente llama la atención.

10. Maracaná

maracana rio de janeiro

Durante años fue el estadio más grande del mundo. Hoy es uno de los sitios emblemáticos de Rio de Janeiro, incluso de Brasil, y uno de los más visitados. Su nombre oficial es Jornalista Mário Filho, en honor al periodista fundador del “Jornal dos Sports”.

11. Escalera de Selarón

escalera de selaron rio de janeiro

Rodeada de bares y restaurantes, la colorida escalera de Selarón es símbolo de la bohemia de un barrio lleno de música y creatividad. Azulejos de mil lugares decoran cada escalón mostrando Rio de Janeiro a través del artista chileno Jorge Selarón. Extraordinaria.

12. Los Arcos de Lapa

arcos de lapa rio de janeiro

Un antiguo acueducto evoca a Río colonial y se emplea como viaducto para el tranvía que va al morro de Santa Teresa. De estilo romano, presenta 42 arcos en una longitud de 270 metros a 64 de altura. El paseo es entretenido. Ideal para obtener  atractivas vistas del centro y, finalmente en la cima del morro, el paisaje de la bahía de Guanabara.

13. Museo Histórico Nacional

museo histórico nacional rio de janeiro

Imperdible si te gustan los museos. Alberga más de 287.000 piezas que van desde la época previa a la llegada de los portugueses hasta los inicios de la República. Posee la más importante colección de numismática de América Latina y una de sus mayores joyas es su colección de carruajes y coches. Al final de la visita vale la pena deleitarse con algún plato especial en Bistró the Line, un antiguo espacio reconvertido en restaurante.

14. Palacio Imperial

palacio imperial rio de janeiro

Fue la vivienda real. Luego, cuando Rio de Janeiro era capital, esta edificación se convirtió en sede del gobierno brasileño. En el primer piso está la biblioteca Paulo Santos y el resto el lugar se encuentra dedicado al arte, exhibiendo obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, etc.

15. Palacio Itamaraty

palacio itamaraty

No nos confundimos; hay otro en Brasilia con el mismo nombre. Esta construcción fue realizada a mediados del siglo XIX por el hijo del primer Barón de Itamaraty y la obra se atribuye a José Maria Jacinto Rebelo, discípulo de Grandjean de Montigny. Con influencia de estilo neoclásico, tiene un patio interior donde hay un precioso jardín con una colección de palmeras imperiales.

16. Monasterio de Sao Bento

monasterio sao bento rio de janeiro

En 1950, frailes procedentes de Bahía fundaron este monasterio benedictino. Su privilegiada ubicación nos regala una vista panorámica de la Bahía de Guanabara, en tanto que su austero aspecto exterior parece guardar en secreto un sorprendente interior con exquisita decoración barroca y obras artísticas del siglo XVIII.

17. Confitería Colombo

confiteria colombo rio de janeiro

Considerada entre los cafés más bonitos del mundo, sus amplios salones están decorados con enormes espejos enmarcados en madera tallada y con preciosas vitrinas, mesas y barras de mármol italiano, lo que le da un esplendor único. Pero además, la sugerencia es dejarse tentar por su increíble repostería.

18. Teatro Municipal

teatro municipal rio de janeiro

Frente a la Plaza Marechal Floriano, se sitúa este bello edificio inspirado en la Ópera de París, obra de Francisco de Oliveira Passos con la colaboración del francés Albert Guilbert. Habitualmente ofrece representaciones de danza y música.

19. Museo Nacional de Bellas Artes

museo nacional de bellas artes rio de janeiro

Este es el sitio para conocer obras de artistas brasileños y sudamericanos de todos los tiempos: principalmente pinturas, esculturas, y también otras expresiones del arte y diseño. También ofrece muestras de arte popular de diversas regiones de Brasil.

20. Sabores típicos

comida típica rio de janeiro

Imposible despedirse de Rio de Janeiro sin degustar una “feijoada”. Es el plato nacional y se compone de porotos negros, cocidos con carne de cerdo, aderezada con pimienta, cáscara de naranja y acompañado con arroz. Muy sabroso, admite ser escoltado por una refrescante Caipirinha.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *