En apoyo a la declaración de la OMT de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, compartimos 10 sugerencias para que tengas en cuenta cuando viajes a países de culturas diferentes.

Como ya te contamos en nuestro primer post de este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, estimulando a los sectores públicos y privados de todos los países del mundo a trabajar en 5 prioridades:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Seguimos intentando dar nuestro apoyo al logro de estos objetivos, esta vez a través de 10 recomendaciones a tener en cuenta cuando visites culturas diferentes a la tuya.

  1. Elegí viajar contratando los servicios a agencias de viajes compañías aéreas y hoteles que se hallen comprometidos con las comunidades receptoras y con el medio ambiente, es decir que pongan en práctica acciones de turismo responsable.

agencias de viajes pezzati otras culturas

  1. Informate todo lo que puedas acerca del país al que vas a viajar. Averiguá sobre su historia, religión, geografía, economía, naturaleza, gastronomía, expresiones artísticas, deportes…

informarse consejos otras culturas

  1. Aprendé algunas palabras en el idioma local, especialmente las de cortesía tales como saludos, “por favor”, “gracias”; e incluso aquellas frases que te pueden ser  útiles como preguntar cómo llegar a un lugar o pedir que te saquen una foto.

idioma local consejos otras culturas

  1. Abrí tus sentidos a conocer diferentes culturas. Intentá adaptarte a los usos y costumbres del lugar, dejando de lado por un tiempo tus hábitos y estilos de vida. ¡Te va a fascinar!

consejos otras culturas

  1. Si visitás lugares de culto, recordá ir con la ropa adecuada y en actitud de respeto, teniendo en cuenta si hay que entrar a un templo sin calzado u otras normas. Demostrá humildad y tratá de armonizar con la vida local.

religion consejos otras culturas

  1. Apoyá las manifestaciones culturales y la artesanía propia del lugar que visites. Así te llevarás a casa recuerdos genuinos y ayudarás a la población local. Si el regateo es habitual, no dejes de tener en cuenta sus límites.

artesanias consejos otras culturas

  1. Sé amable y cordial con las comunidades receptoras, no tengas prejuicios y animate a disfrutar de las diferencias. Tu experiencia será por demás enriquecedora.

cordialidad consejos otras culturas

  1. Priorizá la utilización de servicios que sean gestionados por la población local, por ejemplo transportes, guías, excursiones, gastronomía y actividades recreativas. De esa manera conocerás mejor el lugar y su gente que lo habita, además de beneficiar a la comunidad.

servicios locales consejos otras culturas

  1. Disfrutá de la cocina típica regional. Seguramente descubrirás nuevos aromas, sabores, texturas… y hasta te podrás llevar recetas del mundo para sorprender a tus amigos a tu regreso.

comida local consejos otras culturas

  1. A la vuelta de tu viaje, tomate el tiempo para reflexionar sobre todo lo nuevo que hayas visto y conocido. Si conociste nuevos amigos y tomaste compromisos con la gente local (como mandar fotos o alguna encomienda), hacé lo posible por cumplir tu palabra.

reflexion consejos otras culturas

¿Te resultaron útiles estas recomendaciones? Te invitamos a agregar tus sugerencias.

9 Comments

  1. Muy buenas las recomendaciones.
    Me pueden decir si se puede viajar en avion desde Argentina a Rio de Janeiro con el DNI nuevo, solamente?
    Gracias.
    Renato

    • Pezzati Viajes

      Hola Renato. Si sos adulto, con presentar el ‘DNI tarjeta’ es suficiente para viajar a Río de Janeiro. Saludos!

  2. Carmen ada siciliano

    Muy bueno el articulo.mucha utilidad para el turista

  3. Alicia Copelli

    Para viajar al exterior con una sobrina menor de edad, se necesita autorización especial ???…es simple o muy engorroso?.

    • Pezzati Viajes

      Hola Alicia. Para hacerlo necesitarás autorización de los dos padres de la menor. El trámite se realiza en cualquier escribanía. Saludos!

  4. A las muy buenas recomendaciones que dan, humildemente le agregaria unas más:
    – Averigua el clima reinante en la época en la que piensas viajar, asi podrás seleccionar mejor tu equipaje, y de hecho llevar menos.
    – Si sales fuera del país verifica si para entrar al otro solicitan alguna vacuna.

  5. Muy bueno, muchas gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *