Si estás planeando conocer la Patagonia, Península Valdés es uno de esos destinos donde la naturaleza te sorprende en cualquier época del año. En este post te contamos todo lo de que necesitás saber para disfrutar tu viaje al máximo. ¡No te lo pierdas!

Si hay un lugar en el mundo privilegiado por la naturaleza, este es Península Valdés, al noroeste de la provincia de Chubut, Argentina. Declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad constituye un atractivo turístico de jerarquía internacional. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre y aves marinas se transforman en los anfitriones de una visita que recordarás por siempre.

Claro que el avistaje de ballenas es la estrella de la región, pero en esta ocasión te presentamos las cinco áreas que no podés dejar de ver cuando viajes a esta maravilla de la costa patagónica. Lo ideal es que visites las áreas protegidas de la mano de una agencia de viajes que te ofrezca paquetes a Puerto Madryn que incluyan excursiones con guías locales especializados para asegurarte el conocimiento específico de la zona además de una experiencia memorable.

Depende de la época del año que elijas para viajar, es la fauna que vas a encontrar. Por eso es importante que consultes antes un calendario de fauna y si vas en época de ballenas acordate que además del avistaje embarcado podés ver las ballenas desde la costa de Puerto Madryn. Desde Puerto Madryn, estás a una hora de Península Valdés. Luego de abonar el ingreso al Área Natural Protegida Valdés y tras recorrer 26 km llegás al Istmo Carlos Ameghino -angosta franja de tierra que une la península al continente-, desde donde el paisaje de los Golfos San José (a la izquierda) y Nuevo (a la derecha) es inolvidable. En este trayecto se encuentra el Centro de Visitantes con información general, personal capacitado, sanitarios, etc. Allí podés detenerte unos minutos antes de recorrer…

5 áreas imperdibles de Península Valdés

  1.     Isla de los Pájaros

isla pajaros peninsula valdesPor un camino de ripio en dirección al Golfo San José, a unos 5 km del Centro de Visitantes, está la Isla de los Pájaros, un importante apostadero de aves marinas. Desde el año 1974 no se puede ingresar a la isla ya que fue declarada zona intangible, por ello cuenta con un pequeño Centro de Interpretación y visores. Desde el observatorio vas a ver flamencos, gaviotas cocineras, garzas blancas, cormoranes y ostreros negros. Podés avistarlas a unos 800 metros, con binoculares de alta potencia y la asistencia del guardafauna del lugar. La isla alberga a gran cantidad y variedad de aves y es sitio de reproducción de varias de estas especies. Imperdible si sos amante del birdwatching.

  1.    Puerto Pirámides

puerto piramides peninsula valdesRegresando a la ruta provincial N°2 y hay que recorrer unos 25 km para llegar al pintoresco poblado de Puerto Pirámides, centro de servicios de la Península Valdés, desde donde es posible realizar actividades de aventura (buceo, kayac, trekking, 4×4, etc) y avisajes de fauna embarcados. Puerto Pirámides tiene una magia especial. De junio a diciembre es temporada de avistaje de ballenas, una experiencia de emoción extrema que vale la pena filmar. A la hora del almuerzo elegí el restaurante que más te guste y deleitate con los mejores tallarines con mariscos que hayas probado jamás. En verano los lobos marinos son los protagonistas. Por camino de ripio, a escasos minutos del pueblo, podés visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de Diciembre a Marzo.

  1.    Punta Delgada

punta delgada peninsula valdes

En el extremo sur de la Península, se encuentra esta playa rodeada de profundos acantilados donde vas a poder ver una colonia de elefantes marinos del sur, que puede observarse desde el mirador público. Los elefantes marinos machos llegan a la región en agosto y se ubican a lo largo de toda la costa de Península de Valdés, desde Punta Norte hasta Punta Delgada. Apenas llegan, delimitan su territorio con la intención de que ningún otro macho pueda acceder. Si su sector no es respetado, se dan cruentas luchas para defender los límites. Luego llegan las hembras preñadas del año anterior. El ecosistema de la zona es óptimo para que cada hembra dé a luz a un cachorro por año. Amamantan a su cría durante un mes y luego son nuevamente fecundadas por el macho. Así, pasan toda su vida en gestación. A fines de noviembre los elefantes marinos vuelven a las Islas Malvinas, Georgias, Orcadas y Sándwich del sur, donde pasan el resto del año. Un espectáculo que inspira respeto.

  1.    Caleta Valdés

caleta valdes peninsulaEste accidente geográfico formado por una lengua de tierra de 30 km de extensión e islas interiores te asombrará por su belleza paisajística. Posee un importante apostadero de elefantes marinos, que pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado y hay un sendero de interpretación para llegar a la boca de la caleta. En temporada de reproducción y cría también podés llegar a ver orcas. A tan solo  2 km hacia el norte hay una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes, pero no te olvides de tener a mano el calendario ya que en ese caso están de septiembre a marzo.

  1.    Punta Norte

punta norte peninsula valdesA 77 km de Puerto Pirámides, este es el sitio elegido por los lobos marinos de un pelo para su reproducción, y por supuesto también por elefantes marinos. En el recorrido hasta llegar a Punta Norte, vas a poder observar la fauna característica de la estepa patagónica. Es probable que te encuentres con algunos de estos ejemplares: martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, tucu-tucu, gato del pajonal, gato montés, zorro gris y mara.

Si tu viaje es entre octubre y abril, acá te espera el imponente espectáculo que ofrecen las orcas. Tené en cuenta que el horario ideal para este avistaje es el de la marea alta del día, que podés consultar en el Centro de Interpretación del Área. Tip gastronómico en Punta Norte: el cordero patagónico al asador de “San Lorenzo”. ¡Sublime! Informate en Pezzati.com acerca de los paquetes que incluyen esta imperdible excursión.

2 Comments

  1. Península Valdés es un destino mágico para los amantes de la fauna marina, las playas y los paraisos perdidos.

  2. Estuve en septiembre 2017…me enamore!!
    Pirámides es lo que fui a buscar…
    Paz, naturaleza…
    Pienso volver!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *