10 recomendaciones al visitar Áreas Naturales Protegidas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, estimulando a los sectores públicos y privados de todos los países del mundo a trabajar en 5 prioridades:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

En el marco de esta declaración y, como parte de nuestro apoyo al logro de un Turismo Sostenible, compartimos 10 recomendaciones a tener en cuenta cuando visites un Parque Nacional o cualquier otro tipo de Área Natural Protegida.

1. Antes de hacer trekking es obligatorio registrarse

El registro es gratuito y permite controlar el acceso a las sendas, saber cuáles son las áreas más visitadas y censar las escaladas. Asimismo, recibís recomendaciones útiles para evitar accidentes. Es importante registrarte tanto al inicio como al final del recorrido.

trekking aconcagua turismo sostenible
Una meca para apasionados de esta actividad es el Parque Nacional Aconcagua, provincia de Mendoza.

2. Fuego solo en lugares habilitados

Es tu responsabilidad hacer fuego únicamente en los espacios destinados a ese fin, y tener siempre la precaución de apagarlo al retirarte. Las condiciones del clima pueden contribuir al inicio y la propagación del fuego. ¡Prestá atención y respetá las indicaciones!

3. Reciclar es también una forma de conservar

Llevá bolsas para todos los residuos que generes. Luego depositalos en los recipientes adecuados o llevalos a la población más cercana. Recordá que el reciclado convierte deshechos en nuevos productos, previniendo el desuso de materiales potencialmente útiles, reduce el consumo de nueva materia prima, también ahorra energía y disminuye la contaminación del aire y del agua.

4. Las mascotas quedan en casa

Las Áreas Protegidas no admiten mascotas, ya que pueden afectar la biodiversidad atacando o alimentándose de especies nativas, y provocando lesiones o infecciones a otros animales o visitantes. ¡Protegé los ambientes vulnerables y a tu mascota!

5. Informate acerca de la cultura local

Cada lugar tiene su propia historia, naturaleza y cultura. Es importante que conozcas estos temas antes de tu visita para que tu conducta y actitud no genere impactos negativos.

comunidad mapuche neuquen turismo sostenible
Si vas al Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén, no dejes de visitar alguna Comunidad Mapuche.

6. Consumí productos locales

Dentro de tus posibilidades, consumí productos que sean expresión de lo autóctono, probá la gastronomía local, llevate artesanías de recuerdo y visitá sitios históricos.

helado yerba mate turismo sostenible
¿Probaste alguna vez el helado de yerba mate? Una delicia en el Parque Nacional Iguazú, Misiones.

7. Respetá y disfrutá el silencio

La naturaleza tiene sus propios sonidos. No te pierdas la oportunidad de recorrer en silencio y escuchar plenamente los sonidos de la naturaleza. Es una forma única de conocerla un poco más.

8. Conviví en armonía con la naturaleza

Cuando tengas la ocasión de observar la fauna local, tomá distancia. Apreciarás mucho más su conducta y tendrás la seguridad de no molestarla.

Parque Nacional Calilegua, Jujuy, turismo sostenible
El Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, preserva la segunda región de mayor biodiversidad del país y sorprende con aves, fauna y flora increíbles.

9. Utilizá los recursos con moderación

Recordá que tanto el agua como la energía son bienes escasos. Tené la precaución de usar solo lo estrictamente necesario.

10. No dejes huellas

Cuando visites un espacio natural, intentá que la única huella que dejes sea la de tus pisadas.

talampaya la rioja rurismo sostenible
Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Recorré las huellas del pasado geológico sin dejar tu huella.

¿Te resultaron útiles estas recomendaciones? ¿Qué agregarías para ser un turista responsable?

3 Comments

  1. Me parece muy bueno eso de despertar conciencia,en el respeto a nuestra Pachá Mamá. Tengo la suerte de conocer cada espacio de mi hermoso país, y yo recomiendo a cada uno que viaja al exterior sin conocer lo bello de lo nuestro, CONOZCAN NUESTRO PAIS PRIMERO, después vayan a recorrer el mundo

  2. Andrea corradini

    Quisiera presupuesto para Florianapolis para la segunda quincena de febrero. ..somos 4 personas gracias

    • Pezzati Viajes

      Hola Andrea. Necesitamos que nos dejes un mail o un teléfono para poder responder a tu consulta. Alternativamente, te invitamos a comunicarte al 0810-122-7070 o a visitar cualquiera de nuestras 9 sucursales para recibir asesoramiento. Saludos cordiales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *